Nació en la ciudad de México el 15 de marzo de 1941. Realizó los estudios de médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1958 a 1964 y, en 1971, obtuvo el doctorado en Ciencias Médicas también por la UNAM. Obtuvo la maestría en ciencias por la Universidad Queen´s en Canadá. Fue investigador asociado en el Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer en Villejuif, Francia.

Entre los principales cargos que ha desempeñado en México podemos mencionar: el de jefe del Laboratorio de Microscopía Electrónica en el Instituto Nacional de Cardiología; director del Programa Mexicano para el Estudio de Enfermedades Parasitarias de las Fundaciones Rockefeller y MacArthur; presidente de la Academia de la Investigación Científica y de la Academia Nacional de Medicina; así como jefe del Departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), del cual fue director de 1995 a 2002.

Ha estudiado la biología de las células neoplásicas, del sistema de conducción del corazón y de la interacción huésped-parásito en la amibiasis, la giardiasis y la oncocercosis. Ha escrito varios libros sobre amibiasis y otros temas médicos, y un sinnúmero  artículos científicos.

Ha sido miembro de diversas organizaciones regionales, nacionales e internacionales dedicadas a la promoción de la investigación en salud, entre ellas, del Comité de Expertos en Enfermedades Parasitarias; de la Organización Mundial de la Salud (OMS); del Consejo Directivo del Instituto Internacional de Vacunas, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y del Comité Global de Investigación en Salud con sede en Ginebra.

Ha sido, además, asesor científico del Center for Diseases Control and Prevention en Atlanta, EUA, entre otros organismos. Ha recibido numerosos premios y distinciones como: el premio “Karger” en Suiza; en Italia el premio “TWAS”; en México, el Premio de la Academia de la Investigación Científica, el premio “Luis Elizondo” y la medalla “Eduardo Liceaga”.