Boletín de Prensa 011

Morelia, Michoacán.- El Subsecretario de Electricidad, Dr. César Emiliano Hernández Ochoa, con la representación del Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, inauguró el Ciclo de conferencias "La Generación de Energía Eléctrica y el Impulso de las Energías Renovables en México" con el objetivo de acercar a los académicos, estudiantes, empresarios y funcionarios del sector eléctrico michoacano a la actualización de contenidos en energía eólica, solar y en especial de la geotérmica.

En su mensaje, el Subsecretario Hernández Ochoa destacó que en México llegó el momento de impulsar con mayor fuerza y mejores prácticas internacionales, las energías renovables, con el fin de cumplir con el 35 por ciento de generación con fuentes limpias que el país comprometió para el 2024.

Acompañado del Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER), Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, el Subsecretario César Hernández dijo que la Reforma Eléctrica promueve la integración de las energías renovables y beneficia a las tecnologías al permitir la competencia y la inversión en el sector.

En su intervención, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Dr. Medardo Serna González, comentó que la sustentabilidad es hacer un uso eficiente y racional de los recursos naturales, para cubrir las necesidades de las generaciones actuales y futuras, lo que requiere de alianzas entre el sector académico, empresarial, autoridades y organizaciones sociales.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Ing. Eduardo Meraz Ateca, Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE); el Ing. Paulino Alberto Rivas Martínez, Director del Instituto Tecnológico de Morelia; el Ing. Arcadio Antonio Méndez Hurtado, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán; y el Lic. Jesús Burgos Moreno, Director Regional de Banamex y Presidente del Centro Bancario de Michoacán.

Durante el día se llevarán a cabo conferencias sobre temas, como los nuevos mecanismos de mercado que se implementarán: Certificados de Energías Limpias y las Subastas. Dichos instrumentos, permitirán a los suministradores de energía eléctrica cumplir con las obligaciones legales vigentes.

En el rubro de eficiencia energética, se dictará la ponencia "Redes Eléctricas Inteligentes", donde se tocarán casos de éxito en México y el extranjero. Además el director del CENACE, Ing. Eduardo Meraz, hablará sobre los aspectos operativos de la generación y despacho de la electricidad, especialmente de las energías renovables.

En cuanto a geotermia, se analizarán sus características, potencialidades y oportunidades de desarrollo. También se explicará el fortalecimiento institucional para la sustentabilidad energética.

La ceremonia de clausura estará a cargo del Dr. Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).