Hermosillo, Sonora.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y el Gobernador de la entidad, Licenciado Guillermo Padrés Elías, iniciaron los trabajos del Foro Estatal Sonora, en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

El Titular de la Secretaría de Energía indicó que estos foros, constituyen uno de los cinco espacios de consulta a través de los cuales, se propicia la participación social en la aportación de propuestas. Por ello, exhortó a los sonorenses a participar para que el PND refleje sus iniciativas y convierta a México en un país en el que los derechos inscritos en la Constitución, sean una realidad para todos los mexicanos.

Señaló que estas propuestas ayudarán a garantizar los derechos humanos de toda la población y generar una calidad de vida que dé pie al desarrollo de una sociedad productiva. El reto consiste en que los beneficios económicos de la actividad industrial se reflejen en bienestar para todos, integrando también a las comunidades indígenas al desarrollo, promoviendo la equidad de género y el respeto a los derechos humanos.

El Lic. Joaquín Coldwell destacó que la ubicación geográfica de Sonora, su alta disponibilidad de mano de obra, la calidad de infraestructura y la existencia de centros de investigación de alto nivel, son modelos que han funcionado en pro del desarrollo local y nacional, lo cual será de gran relevancia para la integración del documento nacional.

En su oportunidad, el Gobernador Guillermo Padrés reiteró que Sonora está orgulloso de ser corresponsable con el Gobierno Federal en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que debe incluir los planes y proyectos que lleven beneficio a todos los ciudadanos.

“Queremos participar para que en el Plan Nacional de Desarrollo queden impresas las voces y los sentimientos de los sonorenses, de lo que buscamos de frente al futuro. Sonora está puesto y está listo para seguir trabajando de la mano con el Presidente”, comentó.

Además, dijo que el Gobierno de Sonora es y seguirá siendo el mejor aliado del Gobierno Federal y el Presidente Enrique Peña Nieto, pues trabajando hombro a hombro es como se obtendrán los mejores resultados.

A través de cinco mesas rectoras: México Incluyente, México Próspero, México en Paz, México con Educación de Calidad para Todos y México Actor con Responsabilidad Global, se recibieron las propuestas de organizaciones civiles, académicos, empresarios, representantes de los tres niveles de gobierno, especialistas y ciudadanos.

Dichas iniciativas servirán para integrar el documento que guiará los objetivos nacionales, estrategias y prioridades de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

En la sesión inaugural, estuvieron presentes la Subsecretaria de Electricidad de la SENER, Doctora Lourdes Melgar Palacios; Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Universidad de Sonora; Alejandro López Caballero, presidente municipal de Hermosillo; Próspero Ibarra Otero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sonora; Reyna Gladys Munguía, directora general del Banco de Alimentos de Hermosillo; Javier Gándara Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de laTransformación, (Canacintra) delegación Hermosillo; y el empresario Servando Carbajal Ruiz.