La Secretaria de Energía tiene Relaciones bilaterales y multilaterales con


mapamundijpg

RELACIONES BILATERALES

 

América del Norte

CANADÁ

En septiembre de 2014 tuvo lugar la Reunión Plenaria Anual de la Alianza México-Canadá en la ciudad de Calgary, en cuyo grupo de trabajo especializado se promovieron los avances de la reforma energética en México, proyectos de mitigación entre Canadá y PEMEX, la cooperación entre la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Regulador de Energía de Alberta (AER), así como mejores prácticas en materia de consultas de impacto social en el sector.

La SENER ha brindado su apoyo al Memorándum de Entendimiento que suscribió la SRE con la Universidad de Calgary en materia de cooperación educativa, investigación e innovación, para el desarrollo especializado de recursos humanos y científico en el sector energético.

 

ESTADOS UNIDOS (EEUU)

El 6 de enero de 2015, la Secretaría y su Titular formaron parte de la delegación mexicana oficial que acompañó al C. Presidente de la República y participó en el Diálogo Económico de Ato Nivel México-EEUU. En este mecanismo se enfocaron los trabajos de cooperación en infraestructura energética, flujos transfronterizos de comercio energético, educación y formación de recursos humanos, desarrollo tecnológico, sistemas de información públicamente disponible, oportunidades de inversión, cooperación regulatoria, entre otros.

El 27 de marzo de 2015 se conformó un Grupo de Trabajo de Alto Nivel México – EEUU en materia de Energía Limpia y Cambio Climático en el marco del anuncio de las metas de reducción de emisiones de ambos países rumbo a la COP21 en diciembre de 2015, y en el que SENER y la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética forman parte del grupo encabezado por la SEMARNAT. El 19 de abril de 2015 se sostuvo la primera reunión de trabajo en Washington, y acordaron establecer planes de trabajo y primeros pasos a seguir en materia de políticas públicas sustentables, regulación en energías limpias, modernización de redes eléctricas, eficiencia energética, entre otros.

Europa

ALEMANIA

Como parte de una misión de trabajo que acompañó al Canciller el pasado 20 de enero y previo a su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el C. Secretario de Energía participó en encuentros con miembros del Parlamento Federal Alemán y con representantes de los sectores privado y académico, con quienes se promovieron los avances de la implementación del nuevo modelo energético en México y se intercambiaron puntos de vista sobre la cooperación bilateral.

El 8 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Binacional México-Alemania, en la que delegaciones de funcionarios de nivel técnico dieron seguimiento y enfoque a las acciones de cooperación en el sector energético para alcanzar una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e impulsar el crecimiento de una economía verde y sustentable, a su vez se abordaron los avances de la reforma energética y la incorporación de energías renovables en la generación de electricidad.

Se participó en las subcomisiones técnicas de Cooperación para el desarrollo sustentable, medio ambiente y cambio climático; y de Energía, comercio, inversión y turismo, a su vez se establecieron nuevas asignaciones de cooperación bilateral financiera y técnica en materia de eficiencia energética y energías renovables. 

DINAMARCA

En el marco del “Convenio Específico de Cooperación entre la Secretaría de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Clima, Energía y Construcción y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca para la Implementación del Programa de Energía y Mitigación del Cambio Climático en México”,  suscrito en junio de 2014, se han registrado numerosos avances, como la instalación de su Comité Directivo el 29 de mayo de 2015, y diversos talleres técnicos sobre su implementación, así como en materia de eficiencia energética y energías renovables. De igual forma, el pasado 26 de junio de 2015 se firmó el Memorándum de Entendimiento entre el Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE) y Energinet.DK para cooperación técnica en sistemas de alimentación y costo eficiente en la integración de renovables en el sistema eléctrico.

FRANCIA

Se apoyó y dio seguimiento al proceso de ratificación en el Senado de la República y a la entrada en vigor del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la República Francesa para el desarrollo de los usos pacíficos de la Energía Nuclear, el cual fue ratificado por dicha soberanía en abril de 2015 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 01 de agosto de 2015.

En las actividades de colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se apoyó a la Subsecretaría de Electricidad para la formalización de un Programa de Cooperación Técnica para el proceso de implementación de un mercado eléctrico mayorista, financiado mediante un donativo del gobierno francés de 500 mil euros, asociado a un préstamo marco de 80 millones de euros. Dicho instrumento fue suscrito durante la visita de Estado del C. Presidente de la República a Francia en julio de 2015.

PAÍSES BAJOS

Previo a su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 21 de enero de 2015, el Secretario hizo una visita técnica y de trabajo en la que se promovieron las oportunidades de inversión y colaboración en la formación de capacidades derivadas de la reforma energética en México con empresas del sector de hidrocarburos de ese país.

NORUEGA

El 15 de octubre de 2014 se llevó a cabo en México el Seminario sobre la Experiencia de Clusters Petroleros en Noruega, con la participación del Secretario de Energía y el Ministro de Petróleo y Energía de ese país, en el que expertos y actores del sector público, privado y académico de ambos países intercambiaron experiencias sobre la implementación de los modelos productivos de este tipo y su impacto en la generación de empleos, innovación y el desarrollo tecnológico.

REINO UNIDO

El Secretario de Energía participó como integrante de la comitiva oficial que acompañó al C. Presidente de la República a la Visita de Estado al Reino Unido, del 01 al 05 de marzo de 2014, tanto en las reuniones y actividades protocolarias de la comitiva como en eventos paralelos donde se promovieron los avances de implementación de la reforma energética y las oportunidades de cooperación en la materia. En el marco de esta visita se suscribió entre la SENER y el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el Sector Energético, que establece un marco general de actividades de cooperación para el desarrollo del sector energético de ambos países y entre sus instituciones.

 

RUSIA

Se apoyó y dio seguimiento al proceso de ratificación en el Senado de la República y la entrada en vigor del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Federación de Rusia para la Cooperación en el campo del uso pacífico de la Energía Nuclear, el cual fue ratificado por dicha soberanía en abril de 2015 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de julio.

 

Asia-Pacífico

JAPÓN

Los días 15 y 16 de abril de 2015, una delegación técnica de negociación de la Secretaría de Energía y del sector nuclear llevó a cabo una segunda ronda de negociación con el Ministerio de Asuntos Exteriores (MOFA) de Japón de un proyecto de convenio de cooperación entre México y Japón sobre el uso pacífico de la energía nuclear, reanudado en el marco de la visita oficial del Primer Ministro de dicho país a México el 25 de julio de 2014.  

En enero de 2015 se gestionó y registró un curso de capacitación técnica de ingeniería en yacimientos en el marco de cooperación con la Corporación Nacional de Petróleo, Gas y Metales de Japón (JOGMEC) en apoyo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

INDIA

El 18 de mayo el C. Secretario de Energía y altos funcionarios de la dependencia recibieron al Ministro de Estado para petróleo y gas natural de la India, Sr. Dharmendra Pradhan, y a una misión gubernamental y empresarial con el fin de promover oportunidades de inversión de ese país en el sector de hidrocarburos nacional, así como de cooperar en la formación de capacidades, innovación científica y mejores prácticas; para tales fines se formó un grupo técnico de negociación y seguimiento.

Sudamérica

VENEZUELA

Se apoyó en la participación de la Secretaría y el sector nuclear para la II Reunión de la Comisión Binacional Permanente México – Venezuela, celebrada en la Ciudad de México, el 7 de noviembre de 2014, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, que tuvo como uno de sus resultados la cooperación entre el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México para el desarrollo de tecnologías en hidrocarburos, industria y aplicaciones biomédicas.

 

 

Centroamérica y El Caribe

CUBA

En seguimiento y apoyo a las actividades del Programa de Cooperación entre México y Cuba 2013-2015, se registraron capacitaciones para el fortalecimiento institucional de ese país en materia nuclear y de hidrocarburos. Por una parte, del 6 al 17 de octubre de 2014, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) capacitó a funcionarios del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones de Cuba, en técnicas de dosimetría biológica, y del 6 al 10 de octubre de 2014 la SENER capacitó a funcionarios de la Oficina Nacional de Recursos Minerales de Cuba (ONRM) y de la Unión Cuba Petróleo (CUPET) en el manejo de datos e información petrolera.

REPÚBLICA DOMINICANA

El 5 de septiembre de 2014 la Secretaría de Energía participó en la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica México-República Dominicana, en la que se aprobó un proyecto de cooperación para compartir experiencias operativas de Laguna Verde con funcionarios del Ministerio de Energía de República Dominicana entre 2014 y 2016.

GUATEMALA

En seguimiento y apoyo a los compromisos y trabajos derivados del “Memorándum de Entendimiento entre México y Guatemala en materia de integración energética con énfasis en gas natural, el 1º de octubre se celebró en la Ciudad de México la I Reunión del Grupo de Trabajo en Interconexión Gasífera (GTIG).

El 4 y 5 de noviembre el C. Secretario de Energía participó en la “Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana” y en su marco se registraron importantes avances en la agenda energética bilateral y regional, tanto en las reuniones técnicas con el Ministerio de Energía y Minas de ese país, como en un encuentro con el Presidente de la República de Guatemala.  

Finalmente, se apoyó en la preparación y realización de la visita del Presidente de Guatemala a México, el 13 de marzo de 2015, en cuyo marco los Titulares de la SENER y del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, suscribieron 5 instrumentos en temas clave de la relación energética bilateral: dos Memorándums de Entendimiento en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos, un Memorándum de Entendimiento  para la creación de un grupo de trabajo binacional para proyectos de generación eléctrica en el Río Usumacinta y dos Protocolos Adicionales al Acuerdo de Complementación Económica en materia de Comercio y Transporte de Gas Natural (ACE 37).

BELICE

Los días 2 y 3 de octubre de 2014, la SENER participó en la VIII Reunión de la Comisión Binacional México-Belice, celebrada en Ciudad Belice, y en cuyo Grupo Técnico Bilateral de Energía se acordó retomar los trabajos para el intercambio de información e identificación de posibles yacimientos transfronterizos de hidrocarburos con miras a la posible negociación de un acuerdo bilateral, además de promover oportunidades de cooperación y comerciales a raíz de la reforma del sector eléctrico mexicano. Adicionalmente, se aprobó el Programa de Cooperación Técnica y Científica para el bienio 2014-2016 que incluye un proyecto para el desarrollo de capacidades institucionales en materia de gas L.P., para la determinación de precios, seguridad en distribución y el fortalecimiento institucional y de mercado.

Los días 15 y 16 de junio de 2015 en Belmopán, Belice, se llevó a cabo la primera sesión técnica preparatoria a los trabajos de un posible acuerdo de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en la que participó una delegación de funcionarios de la SENER, CNH y SRE.

En la visita del Canciller de Belice a México, el 20 de julio de 2015, ambos países formalizaron una moratoria de actividades de perforación y extracción de hidrocarburos en la frontera, y el establecimiento de un grupo binacional de negociación para un acuerdo de yacimientos transfronterizos.

 

Medio Oriente

 

CATAR

Los días 25 y 26 de marzo de 2015 la SENER participó en la 4ta edición del “Brookings Doha Energy Forum”, organizada por el gobierno de ese país, donde expuso los beneficios de la Reforma Energética.

 

África

SUDÁFRICA

La Secretaría de Energía participó en la Subcomisión de Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros de la Comisión Binacional México-Sudáfrica, los días 25 y 26 de septiembre de 2014, en la ciudad de Pretoria. En ella se hizo entrega de la propuesta para un “Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de la Energía entre la Secretaría de Energía de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento de Energía de la República de Sudáfrica”, con el cual la SENER y el Departamento de Energía de Sudáfrica, intercambiaran sus mejores prácticas para la capacitación de expertos en el sector.

 

RELACIONES EN ORGANISMOS, MECANISMOS Y FOROS MULTILATERALES

 

Organismos Internacionales

SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

Como apoyo a la iniciativa SE4All, funcionarios de esta Secretaría y del sector participaron en el Lanzamiento de la Década SE4All en las Américas, celebrado del 15 al 17 de octubre de 2014 en Santiago de Chile, en el que se formalizó la creación del Nodo Latinoamericano de dicha iniciativa.

La SENER participó en el “Foro de Energía Sustentable para Todos” del 20 al 21 de mayo de 2015 en Nueva York, EEUU, así como en el “4to Foro de Energía de Viena” 18 al 20 de junio de 2015 en Viena, Austria, foros derivados de los trabajos de la iniciativa Energía Sustentable para Todos (SE4ALL) y realizados en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), respectivamente. En ellos se presentaron, discutieron y difundieron los avances en materia de energía sustentable, desarrollo y cambio climático promovidas por diversas plataformas de la ONU.

ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (OIEA)

La SENER y dependencias del sector nuclear participaron del 22 al 26 de septiembre de 2014, en la 58ª Conferencia General del OIEA en la que se destacaron, en el marco de sus actividades, los avances en la implementación de la reforma energética y los beneficios que tendrá en el desarrollo de la tecnología nuclear y la formación de capacidades técnicas en el sector.

Como parte del programa de cooperación técnica y las actividades auspiciadas con el Organismo, del 1 de septiembre de 2014 al 31 de julio de 2015, se promovió la participación de 226 mexicanos en reuniones, talleres, conferencias, becas y cursos sobre los usos pacíficos de la energía nuclear, como seguridad tecnológica, seguridad física nuclear, protección radiológica, aplicaciones nucleares relacionadas con la salud humana, agricultura y recursos hídricos, entre otros.

Del 16 al 27 de marzo de 2015, la SENER y dependencias del sector nuclear recibieron a una misión de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS) del OIEA para llevar a cabo una evaluación y auditoría del Programa de Cooperación Técnica, y la asistencia técnica del Organismo en México en especial entre 2010 y 2014. La misión evaluó 20 proyectos nacionales y 3 proyectos regionales en los cuales México ha tenido un papel sobresaliente.

El 29 y 30 de junio de 2015, se llevó a cabo un taller técnico sobre el régimen internacional de responsabilidad civil por daños nucleares en la SENER con una misión de especialistas del Grupo Internacional de Expertos sobre Responsabilidad Civil Nuclear (INLEX) del OIEA y con la participación de funcionarios del gobierno mexicano y del sector nuclear.

 

AGENCIA DE ENERGÍA NUCLEAR DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (AEN/OCDE)

La SENER participó en la 129ª Sesión del Comité de Dirección los días 30 y 31 de octubre de 2014, en la que se aprobaron las líneas principales del Programa de Trabajo para 2015-2016, se acordó reforzar la interacción de la Agencia con el  Marco Internacional para la Cooperación en Energía Nuclear (IFNEC), en el cual SENER participa como observador, entre otros temas.

Asimismo, también se participó en la 130ª Sesión del Comité de Dirección los días 23 y 24 de abril de 2015, en la que se aprobaron ajustes a las líneas principales del Programa de Trabajo, y modificaciones a la estructura organizacional de la Agencia para hacerla más eficiente ante los desafíos en materia de seguridad nuclear después del accidente de Fukushima, Japón en 2011.

AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA (AIE)

En seguimiento y apoyo al  Programa de Trabajo 2014-2015 entre México y la AIE de cooperación para diseño de políticas energéticas y tecnologías limpias, de septiembre de 2014 a agosto de 2015 se registraron avances y llevaron a cabo misiones técnicas para estudios de subsidios eléctricos y normativas de eficiencia energética para edificios públicos, bombeo de agua y alumbrado público.

En abril de 2015, se organizó en la SENER la presentación del Dr. Fatih Birol, Economista en Jefe y Director Ejecutivo electo de la AIE, de la publicación de la prospectiva energética mundial de este organismo (World Energy Outlook) en la que participaron especialistas energéticos y representantes de los sectores público, privado y académico.

AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES (IRENA)

Los días 3 y 4 de noviembre de 2014, la SENER participó en el 8º Consejo de IRENA, en la ciudad de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde se discutió y aprobó el programa de trabajo bianual para 2014-2015, y el día 5 en el taller sobre el Mapa de Ruta de las Energías Renovables de la agencia (REmap 2030).

En el marco de la participación de SENER, encabezada por el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, y en la sede de la Asamblea de IRENA, en enero de 2015, México presidió el del Grupo Estratégico de Energías Renovables para América Latina, y se presentó la versión preliminar y avances de México para lanzar en mayo de 2015 el Mapa de Ruta de Energías Renovables (REmap 2030).

El 26 de mayo de 2015, en el marco de las reuniones ministeriales de los mecanismos ECPA y CEM, celebradas en Mérida, Yucatán, el Secretario de Energía junto al Director General de IRENA presentaron el Mapa de Ruta para las Energías Renovables REmap 2030 en su edición para México.

FORO INTERNACIONAL DE ENERGÍA (FIE)

Los días 9 y 10 de diciembre de 2014, en Riad, Arabia Saudita, la SENER participó en la 8ª reunión de su Comité Ejecutivo, así como las reuniones del Grupo Internacional de Apoyo y Comité del Consejo Industrial, en las que se discutió y aprobó su programa de trabajo para 2015, y se dio el visto bueno a la  extensión del mandato de su Secretario General, y a la participación de México en el Subcomité de Finanzas. Asimismo se participó en la sesión de dicho Subcomité el 27 y 28 de enero de 2015 en Londres, Reino Unido, el cual revisa los mecanismos de financiamiento del organismo.

La SENER participó en el 5to. Simposio de Perspectivas Energéticas que hospeda el FIE y organiza junto con la OPEP y la AIE, en Riad, Arabia Saudita, los días 23 y 24 de marzo de 2015.

Los días 8 y 9 de junio de 2015, SENER participó en su 9º Comité Ejecutivo en Viena, Austria donde se revisaron las propuestas del programa de trabajo para el 2016.

FORO INTERNACIONAL DE ENERGÍA (FIE) / UNIÓN INTERNACIONAL DE GAS (UIG)

Los días 11 y 12 de noviembre de 2014, la SENER hospedó el 4° Foro Ministerial de Gas FIE-UIG, en Acapulco, Guerrero, en la que participaron representantes de alto nivel de los gobiernos de 19 países, 22 empresas internacionales, 7 organismos internacionales y 33 empresas nacionales, y se abordaron temas estratégicos sobre rol del gas en el desarrollo de una economía sustentable, la inversión a largo plazo y el comercio del gas natural licuado en los mercados competitivos, y la Reforma Energética de México.

ORGANIZACIÓN DE PAÍSES EXPORTADORES DE PETRÓLEO (OPEP)

En el marco de la Conferencia 166 de la OPEP a finales de noviembre de 2014, el C. Secretario de Energía participó el 25 de noviembre en una reunión de ministros de países productores de hidrocarburos, miembros y no miembros de la OPEP, para intercambiar información y analizar el contexto del mercado petrolero internacional.

En seguimiento a dicha reunión, la SENER participó en una reunión técnica en Viena los días 12 y 13 de mayo de 2015.

ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA  (OLADE)

Del 3 al 7 de noviembre de 2014, SENER participó en la 83ª Reunión de su Comité Directivo (CODI) y en la XLIV Reunión de Ministros de la OLADE, en San Salvador, El Salvador. En estas reuniones se aprobaron modificaciones a los reglamentos internos de la Organización, se eligió a los integrantes del CODI para el periodo 2014 – 2015 y se adoptó una nueva Declaración Ministerial en apoyo a la solución pacifica por el diferendo entre Reino Unido y Argentina por las Islas Malvinas.

El 4 y 5 de junio de 2015, la Secretaría de Energía participó en la Reunión 84ª del CODI, en Quito, Ecuador, en la que se presentaron y trabajaron los planes para el fortalecimiento administrativo y financiero para la organización, y los preparativos para la próxima Reunión de Ministros, que se llevará a cabo en Tarija, Bolivia.

Mecanismos Regionales y Multilaterales

ALIANZA DE ENERGÍA Y CLIMA DE LAS AMÉRICAS (ECPA)

El 25 y 26 de mayo de 2015, la SENER organizó y hospedó en Mérida, Yucatán, la II Reunión Ministerial de la este mecanismo hemisférico donde participaron Ministros y altos funcionarios de 23 países, organismos internacionales y más de 200 delegados del sector público, privado y académico. Se llevaron a cabo discusiones en mesas redondas temáticas, cuyas recomendaciones fueron presentadas y discutidas por los Ministros, y quienes acordaron integrar un Comité Directivo que guíe los trabajos para elaborar y adoptar un Plan de Acción hacia una III Reunión Ministerial a celebrarse en Santiago de Chile en 2017.

En el marco de esta reunión y en sesión conjunta con participantes del mecanismo CEM, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Perú y Panamá  lanzaron también una “Iniciativa de Energía Limpia del Hemisferio Occidental” que permitirá adoptar tecnologías y políticas públicas para la duplicación colectiva de fuentes renovables para el año 2030.

MINISTERIAL DE ENERGÍA LIMPIA (CEM)

La Secretaría también fue anfitriona de la 6ta Reunión Ministerial de Energía Limpia (CEM6) del 27 al 28 de mayo de 2015 en la ciudad de Mérida, Yucatán, en la que participaron 23 países, y cerca de 450 delegados de gobiernos, sector privado y académico. 

En su marco se llevaron a cabo diversos eventos paralelos y mesas redondas público-privadas temáticas y el mecanismo lanzó 3 iniciativas focalizadas en eficiencia energética, desarrollo del sector eléctrico y fortalecimiento de su Centro de Soluciones de Energías Limpias, así como un Comité Directivo nuevo que redirigirá su gobernanza y trabajos a futuro.

COOPERACIÓN TRILATERAL DE NORTEAMÉRICA

En cumplimiento del compromiso emanado de la Cumbre de Líderes de América del Norte de febrero de 2014, los ministros de energía de la región se reunieron el 15 de diciembre y acordaron promover estrategias de cooperación trilateral en materia de información y estadísticas energéticas públicamente disponibles, desarrollar mejores prácticas y regulación de hidrocarburos no convencionales, así como infraestructura energética segura y moderna, tanto física como institucional. En dicho encuentro suscribieron un Memorándum de Entendimiento (MdE) de Cooperación en Datos Energéticos.

En seguimiento y apoyo a la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética en los trabajos de implementación de dicho Memorándum, en abril de 2015 se llevó a cabo en la SENER una sesión del grupo técnico y los subgrupos en materia de comercio, mapeo, prospectiva y terminología con funcionarios de los tres países, y la primera entrega preliminar de avances se hizo en el marco de la Conferencia Anual de la Administración de Información Energética de EEUU en junio de 2015, en Washington DC, EEUU.

El 25 mayo de 2015, en el marco de las ministeriales de energía ECPA y CEM en Mérida Yucatán, los ministros de energía de América del Norte establecieron el Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Energía el cual amplía el diálogo existente derivado de la Cumbre de Líderes en 2014 y apoya en la implementación de las metas de energía limpia y cambio climático, en áreas como redes eléctricas confiables, seguras y bajas en carbono; modelos y despliegue de tecnologías de energías limpias, incluyendo renovables; uso, captura y almacenamiento de carbono; entre otros .

PROYECTO MESOAMÉRICA 

El 10 de diciembre de 2014 la SENER participó en el evento “Celebración del SIEPAC: Impulsando la Integración Energética Mesoamericana” realizada en la ciudad de Panamá y en la que se suscribió la “Declaración Ministerial para el Impulso a la Integración Energética Mesoamericana” para fortalecer la integración energética regional e impulsar  las acciones que amplíen la infraestructura del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), consoliden el Mercado Eléctrico Regional (MER) y promuevan el acceso a nuevas fuentes de energía sostenibles.

El 25 de mayo de 2015 el C. Secretario de Energía Copresidió la II Reunión Mesoamericana de Ministros de Energía en la que se presentó la Agenda Mesoamericana de Energía y se suscribió el “Memorándum de Entendimiento para el establecimiento del Programa Mesoamericano para el Uso Racional y Eficiente de la Energía”.

ALIANZA PARA LA PROSPERIDAD DEL TRIÁNGULO NORTE (APTN)

En seguimiento a los instrumentos en materia de gas natural suscritos el 13 de marzo el 10 de abril del 2015, se celebró la una primera reunión técnica sobre comercio y transporte de gas natural México-Centroamérica con funcionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, y apoyo de EEUU y  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  en la que se trazó una ruta crítica para avanzar en el proyecto de interconexión gasífera.

El Secretario de Energía también participó en una reunión de alto nivel en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina en la Riviera Maya el 7 de mayo de 2015. En esta ocasión, los Presidentes de México, Guatemala, y altos representantes de Honduras y El Salvador acordaron la ruta crítica para el proyecto propuesta por el grupo técnico bajo el auspicio de este mecanismo y con apoyo del BID para su ejecución. 

El 9 de julio de 2015 se llevó a cabo en la Secretaría de Energía   una segunda reunión de comercio y transporte de gas natural México-Centroamérica en la que los países participantes y el BID reportaron los avances temáticos y establecieron plazos para la entrega de estudios técnicos a finales de 2015.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL (WEF)

Los días 22 y 23 de enero de 2015, el Secretario de Energía participó como miembro de la delegación oficial que asistió en representación del C. Presidente de la República a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, en cuyos eventos, paneles de discusión y actividades se promovieron las oportunidades de cooperación energética, inversión y desarrollo con en el sector derivadas de la reforma y su contexto global, con interlocutores de alto nivel de gobiernos, sector privado y organismos internacionales.

Asimismo, el Secretario participó en la reunión regional de este mecanismo el 07 de mayo de 2015 y en cuyas actividades se promovió la cooperación internacional para el impulso de la integración energética estratégica con Centroamérica.

G20

El 11 de noviembre de 2014, en el marco del Foro Internacional de Gas que hospedó la SENER en Acapulco, Guerrero, se llevó a cabo el primer Foro de Diálogo de Gas del G20. En esta reunión participaron los representantes de los países que integran el G20, y organismos internacionales como la AIE, el FIE y la UIG.

Los días 24 y 25 de febrero de 2015, en la ciudad de Antalya, Turquía, SENER participó en la primera reunión del grupo de trabajo de energía del G20, en la cual se establecieron los lineamientos y las bases que se trabajaran para los entregables en la materia sobre acceso, eficiencia, transparencia en mercados, renovables y subsidios.

También se dio seguimiento y apoyo a los trabajos en la segunda reunión del grupo de trabajo en Estambul, Turquía, del 25 al 26 de mayo de 2015, y en la que se avanzaron los preparativos de la reunión ministerial de energía a llevarse a cabo en octubre en ese país.

FORO DE LIDERAZGO EN CAPTURA DE CARBONO (CSLF)

La SENER participó en la reunión de los grupos técnico y político del 15 al 19 de junio en Saskachewan, Canadá, en las que se realizaron visitas técnicas, se eligió a México para copresidir el grupo de trabajo académico, y se acordaron capacitaciones técnicas en su programa de trabajo.

INICIATIVA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS (EITI)

El 15 de junio se anunció la conformación del grupo de trabajo integrado por SENER, la SHCP y la SE, en la preparación de la adhesión de México a dicha iniciativa que consolida y valida la información y esquemas de transparencia sobre las industrias que aprovechan los recursos de hidrocarburos y minerales de un país.

AGENCIA MEXICANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AMEXCID)

Durante octubre y noviembre de 2014, SENER coordinó el registro de las actividades de cooperación internacional del sector para alimentar la Plataforma Virtual del Registro de Cooperación Internacional para el Desarrollo (RENCID).

El 11 de febrero de 2015, la Secretaría de Energía participó en la VI Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la AMEXCID, en la que se presentaron y aprobaron  las propuestas de creación de un Consejo Técnico del Agua y la modificación de sus Reglas de Operación.