La SENER realiza anualmente la revisión del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 a propuesta por el Centro Nacional de Control del Gas Natural, previa opinión técnica de la Comisión Reguladora de Energía, con base en lo establecido en el artículo 66 del Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos.

El 19 de enero de 2018, el CENAGAS solicitó la opinión técnica de la CRE sobre la propuesta de Tercera Revisión Anual del Plan Quinquenal. El Órgano de Gobierno de la CRE emitió la opinión técnica respecto de la Tercera Revisión en los términos solicitados por el CENAGAS. Finalmente, el 23 de marzo de 2018, el Consejo de Administración del CENAGAS aprobó la propuesta del Plan para ser enviada a la SENER para su revisión y publicación.

En este sentido, el alcance de las revisiones debe incluir la verificación de la vigencia del Plan ante la evolución del mercado de gas natural y efectuar las modificaciones necesarias para garantizar el desarrollo eficiente del Sistrangas.

Por lo anterior, en esta Tercera Revisión Anual del Plan Quinquenal, la SENER confirma la relevancia de la ejecución de los proyectos estratégicos contenidos en el Plan Quinquenal y de nuevas interconexiones del SISTRANGAS con otros sistemas, las cuales representan una oportunidad para agregar nuevos puntos de inyección en beneficio de los usuarios de los sistemas de transporte, al mismo tiempo que contribuyen con la seguridad operativa y la continuidad de suministro. Asimismo, se incorporan proyectos para mejorar el suministro de gas natural, particularmente en las zonas sureste y noreste del país. Finalmente, derivado de la publicación de la Política Pública en materia de Almacenamiento de Gas Natural, se reconoce la relevancia de contar con inventarios estratégicos de gas natural, así como la participación del CENAGAS en el desarrollo de los proyectos asociados.

Consulta la tercera revisión