La palabra Radar proviene del acrónimo de las palabras inglesas “Radio Detection and Ranging”, es un sistema que permite la localización de las aeronaves mediante la propiedad de reflexión de las ondas de radio.

El principio de funcionamiento del radar, consiste en un sistema electrónico que contiene una antena giratoria que emite un haz de ondas electromagnéticas de ultra alta frecuencia (UHF) y que cuando chocan con un objeto, estas son reflejadas y al captarlas la misma antena del sistema, son procesadas para aparecer en forma de impulsos luminosos en la pantalla del controlador de tránsito aéreo.

Radar Primario de Vigilacia [PSR]

Radar Primario de Vigilancia (PSR). Es un radar destinado al reconocimiento de aeronaves volando en las proximidades de los aeropuertos y a lo largo de las rutas aéreas, únicamente proporciona información de dirección y distancia. Su área de búsqueda, también llamado barrido de la antena abarca los 360 grados de azimut y su antena, gira a una velocidad seleccionada de entre 6 y 15 RPM.

Estos sistemas también son capaces de detectar la lluvia en 6 niveles de intensidad, que van desde sus formaciones iniciales hasta las precipitaciones mas intensas, proporcionándole al controlador de transito aéreo información en 2 niveles: de previsión y de alarma en un radio de 80 millas náuticas en los principales aeropuertos.

Radar Secunadrio de Vigilacia [SSR]

Radar Secundario de Vigilancia (SSR). Este sistema funciona emitiendo a través de su antena giratoria, señales de radio codificadas en forma repetitiva llamadas interrogaciones. El código en pantalla que acompaña al blanco (aeronave), y que permite identificarla y conocer su altitud, aparece cuando esta emite una señal de respuesta al recibir la señal de interrogación que ha enviado el equipo en tierra, esta respuesta es emitida por un equipo instalado en la aeronave llamado Respondedor o Transpondedor.

En definitiva, la diferencia básica entre el radar secundario y el radar primario consiste en que el radar secundario emite respuestas activas, mientras que el radar primario simplemente el reflejo de la ráfaga recibida.