En el marco de la reunión, Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha realizado un buen trabajo en el cuidado del patrimonio agroalimentario del país, pero es necesario fortalecerlo para garantizar siempre alimentos sanos para los mexicanos.

En su participación, el titular de la SAGARPA, destacó que del brote de influenza aviar en el estado de Aguascalientes se logró controlar y resolver en un corto tiempo, con lo que se evitaron repercusiones para el sector agropecuario.

Por otra parte, Álvaro Ley López, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), reconoció la apertura de la secretaría para atender las necesidades del sector pecuario de una manera inmediata y fortalecer las acciones de sanidad, lo cual permitirá a los ganaderos darle un mayor valor agregado a sus productos. Al mismo tiempo da a los consumidores la certeza de que los alimentos que consumen cuentan con todas las medidas necesarias para ser inocuos y de calidad.

Señaló que estudios realizados por la Asociación afirman que hay una correlación entre el aumento de los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), supervisados por la SAGARPA, y la disminución de los casos de enfermedades relacionadas con el consumo de carne en el país.

La AMEG, en 2012, tuvo un inventario de 905 mil toneladas de carne con un valor en el mercado de 31 mil millones de pesos, lo que ayudó a generar 165 mil empleos directos y un millón 085 mil indirectos, para totalizar un millón 250 mil empleos en el país.