Para el Gobierno de la República la inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera es tema fundamental, ya que la producción de alimentos certificados, sanos e higiénicos permite a los productores ser más competitivos, ingresar a más y mejores mercados y ofertar alimentos seguros a la población nacional.

Así lo expresó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante la inauguración del 6º Foro Internacional de Alimentos Sanos (FIAS) 2018, que se celebra en el Centro Cultural Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dijo que en México se han establecido programas multianuales, con la finalidad de proteger el patrimonio agroalimentario nacional y consolidar al país como potencia productora y exportadora de alimentos.

Indicó que en un mundo globalizado es importante que los expertos, técnicos, investigadores y autoridades sanitarias de diversos países intercambien información y homologuen criterios para la realización de pruebas de laboratorio y certificaciones.

Comentó que las emergencias sanitarias existen y suelen ser devastadoras para la producción  agropecuaria, por ello es indispensable estar alerta para atacar y controlar a tiempo plagas y enfermedades, con el propósito de garantizar a la población el abasto de alimentos suficientes, sanos e inocuos.

Consideró que este tipo de eventos son ideales para que autoridades, expertos y productores conozcan lo que se hace en otras regiones a fin de mejorar los sistemas propios; establecer planes regionales de vigilancia y capacitar al personal técnico.

Resaltó que para que los alimentos lleguen inocuos a la mesa de los consumidores es necesario vigilar desde la producción primaria la aplicación de buenas prácticas, el empaque, transporte, manejo en puntos de venta y finalmente, que el consumidor use medidas higiénicas para almacenar y cocinar cárnicos y vegetales.

Con la participación de representantes de ministerios en agricultura de 15 países y más de mil 200 asistentes, el gobernador Juan Manuel Carreras López, inauguró el FIAS 2018.

Destacó que el primer beneficio de contar con alimentos certificados en inocuidad se relaciona con temas de salud, pues contribuye a evitar que la población se vea afectada por enfermedades transmitidas por alimentos.

Agregó que el segundo beneficio, conlleva a la posibilidad de acceder a nuevos mercados con productos de calidad, lo cual genera más empleos en la amplia gama de servicios que se requieren para preservar la inocuidad alimentaria. Detalló que San Luis Potosí ocupó el primer lugar en crecimiento del sector primario en 2017  (12.6 por ciento ), casi cuatro veces el promedio nacional.

Asistieron también el delegado estatal de la SAGARPA, Gastón Santos Ward y el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina; Paul Kiecker, Administrador del Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (FSIS/USDA) y Daniel Burgoyne, gerente nacional de la división de Importación y Exportación de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos.