Brillante funcionario público, licenciado en medicina veterinaria y zootecnia por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Experto en manejo de crisis por enfermedades emergentes y desastres naturales, con una trayectoria de más de 30 años, destacó en la dirección y conformación de equipos de respuesta a la presencia de enfermedades exóticas en México y países centroamericanos, de El Caribe y Sudamérica.

Fue consultor internacional en sanidad animal de los principales organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y diversos Ministerios de Agricultura.

Autor y coautor de más de 30 artículos científicos en revistas con arbitraje internacional sobre epidemiología e historia natural de enfermedades emergentes como la encefalitis equina venezolana, encefalitis equina del este, virus del oeste del Nilo, estomatitis vesicular, influenza aviar y enfermedad de Newcastle, participó también en diversas publicaciones a nivel nacional en temas de salud animal y sanidad acuícola.

Autor del libro “Contribución de los Servicios Veterinarios en Emergencias por Desastres Naturales” editado por la Organización Panamericana para la Salud OPS/OMS en el año 2000”. Autor del Simulacro Interactivo Virtual para Influenza Aviar (2007) de la FAO.

En 2021 la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas le otorgó el premio al Mérito Profesional.

En el sector público ocupó varios cargos, como extensionista, jefe de departamento, subdirector y coordinador regional, entre otros.

En el Senasica tuvo una destacada trayectoria que inició desde los años 90 en la CPA, en donde tuvo diversas encomiendas, enfocadas en temas de vigilancia epidemiológica, mecanismos de respuesta rápida ante la presencia de enfermedades exóticas, y tareas de control y erradicación de enfermedades de notificación obligatoria, como influenza aviar de alta patogenicidad, entre otras.

El personal del Senasica hace un sentido reconocimiento al Maestro Roberto Navarro López, por su compromiso y profesionalismo, un abrazo a sus familiares y amigos.

English version: Roberto Navarro López