En el marco del Día Internacional del Cerdo, el Senasica suscribió un Plan de Trabajo con la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), a través del cual se fortalecen las acciones conjuntas en el área de inspección y verificación de mercancías en puertos, aeropuertos y fronteras, así como en puntos de verificación e inspección federal reguladas por la Secretaría de Agricultura.

El documento refrenda la alianza que mantienen ambos organismos desde hace más de tres años, la cual ha sido estratégica para prevenir el ingreso al país de la peste porcina africana (PPA), presente en República Dominicana y Haití desde 2021. 

Con este Plan de Trabajo, Opormex se compromete a mantener y reforzar la colaboración con las tareas de inspección fito y zoosanitaria que lleva a cabo el Senasica y en materia de inocuidad en puntos estratégicos del país, a través de terceros autorizados y binomios caninos, con el propósito de fortalecer la protección del patrimonio agroalimentario del país y la seguridad alimentaria. 

Cabe subrayar que los trabajos que operan los terceros autorizados se ejecutan en coordinación con el personal oficial adscrito a las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), quien lleva a cabo las labores de inspección, verificación y certificación de mercancías reguladas por la Secretaría de Agricultura en barcos y aviones comerciales y privados, así como la verificación equipajes turísticos.

Consulta más información en: Refrenda Agricultura trabajo coordinado con la industria para garantizar sanidad y abasto de carne de cerdo

English version: We celebrate International Pig Day!