Publicaciones Recientes
2024-04-24 13:23:00 -0600
2024-04-16 14:13:00 -0600
2024-04-11 15:54:00 -0600
2024-04-10 11:21:00 -0600

Requisitos y procedimientos para viajar a México con tu mascota

¡Evita contratiempos!

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 06 de febrero de 2024

English version: Traveling with your pet to Mexico

/cms/uploads/image/file/857138/Recurso_9.jpg   Información General

La transportadora o contenedor en la que ingresará tu mascota, deberá estar limpio y al momento de su revisión recibirá un tratamiento preventivo mediante aspersión por parte del personal oficial. 

  • No se permite el ingreso de cama, implementos,  accesorios,  juguetes, golosinas o premios elaborados con ingredientes de origen rumiante. Si se presentan se retirarán y destruirán.
  • Tu mascota puede ingresar con su collar y correa
  • Si deseas traer alimento acompañado de tu mascota, consulta las especificaciones aquí
  • Si tu mascota se encuentra en tratamiento médico, consulta las especificaciones aquí
  • Si envías a tu mascota documentada como carga, verifica los requisitos con la aerolínea y considera los servicios de un Agente de Comercio Exterior para la liberación ante la autoridad aduanera.

/cms/uploads/image/file/857137/Recurso_8.jpg   Requisitos para ingresar a México

Origen México, EUA o Canadá y procedencia EUA o Canadá

Si visitas México, a tu llegada tu mascota será sujeta a una inspección física para constatar que no existan riesgos sanitarios. No es necesario presentar Certificado de Buena Salud y cartilla de vacunación*.

*Es el mismo procedimiento, si ingresas por franja fronteriza o en un crucero y sólo permaneces el tiempo del recorrido de la embarcación.

Procedencia de otros países

En tu punto de ingreso al país, debes contactar al personal oficial del Senasica quien realizará una revisión documental y física, para ello debes presentar un Certificado de Buena Salud con vigencia máxima de 15 días de haber sido expedido, en original y copia simple, con los siguientes elementos:

  • Expedido por un Médico Veterinario oficial de la autoridad competente o si es particular, en papel membretado, con el número de cédula profesional impresa o fotocopia de la misma (o su equivalente).
  • Nombre y dirección del exportador (en país de origen o procedencia) y del importador (dirección de destino en México).
  • Fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia y vigencia de la misma (quedan exentos los animales menores de 3 meses de edad).
  • Que en la inspección previa a su viaje, el o los animales se encontraron clínicamente sanos.
  • Que el o los animales han sido desparasitados interna y externamente, dentro de los seis meses previos y se encuentran libres de ectoparásitos.
/cms/uploads/image/file/830719/ICONOS-48.png   Si no cuentas con el Certificado de Buena Salud o carnet de vacunación, debes solicitar los servicios de un Médico Veterinario particular de tu elección en México, quien deberá aplicar los tratamientos correspondientes y expedir el Certificado de Buena Salud

El personal oficial o Tercero Especialista Autorizado (TEA) puede, previa valoración, certificar el buen estado de salud.

/cms/uploads/image/file/830716/ICONOS-31.png   Consideraciones durante la inspección física
  • Si se detectan ectoparásitos, debes contactar a un médico veterinario de tu elección, los gastos generados correrán por tu cuenta, para que aplique un tratamiento.
  • Si se detecta garrapata, el personal enviará una muestra a un laboratorio oficial.
  • Las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) resguardará a tu mascota hasta obtener el resultado del laboratorio para descartar que se traten de especímenes exóticos para México o bajo Campaña.
  • Cuando represente un riesgo, el Senasica determinará las medidas que se deben aplicar. Los gastos que se generen correrán a tu cargo.
/cms/uploads/image/file/832771/ICONOS-49.png    Si viajas a México con algún animal distinto a un perro o gato, consulta la información aquí

 

¡Facilita tu llegada al país y no hagas filas!

Si viajas de manera frecuente a México, (más de tres veces al año), registra a tu mascota en el Programa Mascota Viajero Frecuente (PMVF)

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.