Al ingresar a México deberás contactar al personal oficial del Senasica para que realice un Certificado de importación de tu mascota, para tal efecto, el oficial realizará una inspección física y documental, para verificar el cumplimiento de los siguientes requisitos:
 
1. Presentar un Certificado de Buena Salud con vigencia máxima de 15 días de haber sido expedido en original y copia simple con los siguientes elementos:
  • Expedido por un médico veterinario oficial de la autoridad competente o si es particular, en papel membretado, con el número de cédula profesional impresa o fotocopia de la misma (o su equivalente).
  • Nombre y dirección del exportador (en país de origen o procedencia) y del importador (dirección de destino en México).
  • Fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia y vigencia de la misma (quedan exentos los animales menores de 3 meses de edad).
  • Que en la inspección previa a su viaje, el o los animales se encontraron clínicamente sanos.
  • Que el o los animales han sido desparasitados interna y externamente, dentro de los seis meses previos y se encuentran libres de ectoparásitos.
  • Si no cumples con lo anterior, deberás contactar un Médico Veterinario (de tu elección y por tu cuenta en México), quién expedirá el certificado de salud y aplicará el tratamiento correspondiente. 
2. Tu mascota deberá ingresar en una transportadora o contenedor,  limpio, sin cama, sin implementos o accesorios (juguetes, golosinas, premios u otros objetos, elaborados con ingredientes de origen rumiante), de lo contrario, serán retirados para su destrucción. La transportadora o contenedor recibirá un tratamiento preventivo mediante aspersión por parte del personal oficial de  Agricultura-Senasica; podrá ingresar con su collar, correa, etc
3. Podrás ingresar la ración del día de alimento balanceado a granel. Te recordamos que en México se dispone de este tipo de alimentos que cuentan con el Registro y Autorización del Senasica.
4. Si envías a tu mascota documentada como carga, verifica los requisitos en la aerolínea de tu elección y considera la necesidad de utilizar los servicios de un agente aduanal para su liberación ante la Aduana.
 
Si viaja de Estados Unidos y Canadá
No es necesario presentar el certificado de Salud de tu mascota, solo debes contactar al personal oficial o coadyuvante de Senasica quien realizará una inspección física a tu mascota para verificar:
  • Que no presenta signos de enfermedades infectocontagiosas
  • Que no presenta heridas frescas o en proceso de cicatrización.
  • Que se encuentra libre de ectoparásitos.
    Consideraciones
 
  • Si durante la inspección física se detectan ectoparásitos, deberás contactar a un médico veterinario de tu elección y por tu cuenta para que aplique un tratamiento eficaz.
  • Si se detecta garrapata, el personal  tomará una muestra para su diagnóstico en el laboratorio oficial. Además verificará que se retiren todos los especímenes que se encuentren sobre tu mascota.
  • La Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) resguardará tu mascota hasta  obtener el resultado del laboratorio para descartar que se traten de especímenes exóticos para México o bajo Campaña
 
    Atención
  • En caso de representar un riesgo, el Senasica a través de la Dirección General de Salud Animal determinará las medidas que se deberán aplicar. Los gastos que se generen correrán a tu cargo.
 
Si viajas a México con algún animal, distinto a un perro o gato