A fin de garantizar que los productos agrícolas se mantengan libres de sustancias tóxicas que impliquen un riesgo para la salud, la SAGARPA y Secretaría de Salud, elaboraron la NOM-082-SAG-FITO/SSA1-2017 mediante la cual se regulan los Límites Máximos de Residuos (LMR) que pueden contener los alimentos producidos en México.

Debido a que la utilización de sustancias químicas es necesaria para el control de diversas plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, es importante establecer lineamientos técnicos y procedimientos autorizados para su uso, con el propósito de ofrecer a los consumidores alimentos sanos e inocuos para su mesa.

Los LMR están sustentados en información científica, y son establecidos por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Mundial de Salud (OMS).

Con esta norma, además de ofertar alimentos sanos e inocuos a los consumidores mexicanos, se fortalece la calidad de la producción agrícola nacional y se facilita el intercambio comercial de productos agroalimentarios con otros países.

En la elaboración de la regulación participaron instituciones de gobiernos, expertos en la materia, científicos, productores agrícolas, industriales y profesionales en temas de sanidad vegetal.

Consulta el comunicado en: Publican SAGARPA y Salud NOM para proteger a los consumidores de alimentos de origen vegetal