Autoridades sanitarias de Chile y México compartieron experiencias y conocimientos a fin de desarrollar una estrategia que permita a productores de ambos países cumplir con la nueva Ley sobre la Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA) de EUA, para seguir exportando alimentos frescos al mercado estadounidense.

Personal técnico del SENASICA y de la agencia chilena ACHIPIA, destacaron que este nuevo marco regulatorio representa un desafío para los productores de ambas naciones, ya que la mayoría de sus exportaciones de alimentos se destina al mercado estadounidense, por ello, es indispensable implementar las nuevas reglas establecidas en la FSMA.

En México, cerca de 18 mil empresas aplican esquemas de inocuidad agroalimentaria y de éstas, unas nueve mil ya están certificadas, por lo que esta nueva regulación debe verse como una oportunidad para desarrollar soluciones prácticas y funcionales, accesibles al sector productivo, que facilite la adaptación de sus exportaciones a los nuevos requerimientos de EUA, que comenzarán a operar a partir de enero de 2018.    

En materia de exportación es importante que productores, empacadores y empresas exportadoras se capaciten constantemente y que lo hagan bajo un sistema de inocuidad que disminuya el riesgo de enfermedad por contaminantes a los consumidores.

Consulta más información en: Capacitan a exportadores de México y Chile para cumplir con la nueva normatividad de inocuidad de EUA