Autoridades Sanitarias de México y Chile participaron en el “Taller de Difusión Final” de la Ley sobre la Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA) de los Estados Unidos de América (EUA), con el objetivo de intercambiar experiencias sobre los ajustes que deben hacerse en los sistemas nacionales de inocuidad alimentaria para cumplir con la nueva regulación.

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), compartieron conocimientos y fortalecieron sus capacidades para desarrollar una estrategia encaminada a que los productores nacionales cumplan con la normatividad de inocuidad alimentaria de los EUA.

La directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del SENASICA, Silvia Elena Rojas Villegas, destacó que el propósito del Taller es fortalecer el intercambio de experiencias entre ambas naciones para adecuar los esquemas de certificación de exportación de alimentos, con el fin de que las mercancías que se exporten a los EUA, cumplan los estándares previstos en la nueva ley estadounidense.

La funcionaria de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que en México hay aproximadamente 18 mil empresas que aplican esquemas de inocuidad agroalimentaria y nueve mil de ellas ya están certificadas, este es un momento clave para culminar la preparación porque la FSMA empezará a operar en enero del 2018, sentenció.

Recordó que el proyecto inició en el 2015 con el propósito de generar estrategias conjuntas, ante la aplicación de la FSMA, por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La funcionaria federal exhortó a productores, empacadores y exportadores a redoblar esfuerzos en el trabajo diario. Aseguró que están preparados para enfrentar el reto que implica FSMA, ahora todo depende del trabajo y la constancia para implementar los ajustes y capacitarse continuamente.

En su intervención, el secretario ejecutivo de la ACHIPIA, Michel Leporati Nerón, recordó que la FSMA es un conjunto de normas que actualizan la Ley de Inocuidad Alimentaria de EUA, cuya característica principal es migrar de un sistema de inocuidad alimentaria reactivo a uno preventivo, para disminuir el riesgo de enfermedad por contaminantes al consumidor.

Por tal motivo, aseguró que la entrada en vigencia de las nuevas normas, representa un desafío para los países, que como Chile y México, tienen a los EUA como principal mercado de sus exportaciones de alimentos.

Es por ello, afirmó, que a través de este Taller se favorece el intercambio de experiencias en relación con los esquemas de certificación de exportación de alimentos a los EUA, a fin de identificar fortalezas y debilidades, para alcanzar los estándares previstos por la FSMA.

El propósito es desarrollar soluciones prácticas y funcionales y ponerlas a disposición del sector productivo, y de esta manera facilitar la adaptación de sus exportaciones a las exigencias de la nueva ley.

Durante el Taller los participantes accedieron a actividades para el desarrollo de capacidades, de soporte y de difusión, de información técnica y práctica, que complementaron el material oficial del FDA, acordes a las necesidades y requerimientos detectados por los productores mexicanos y chilenos.

El funcionario chileno, dijo sentirse orgulloso y satisfecho del trabajo desarrollado, que sin duda, recalcó, facilitará a los productores, exportadores, profesionales y técnicos de México y Chile, la comprensión e implementación de la normatividad de FSMA.