El cambio climático es la modificación del clima en el mundo o en una región, que trae como consecuencia la alteración de los patrones de eventos meteorológicos como: frentes fríos, huracanes, heladas, lluvias extremas, sequía o exceso de humedad.

Estos cambios afectan el rendimiento de cultivos; generan pérdida de ganado, destrucción de siembras, ya que las variaciones extremas en la temperatura provocan desastres climatológicos y que las plagas y enfermedades se propaguen de forma acelerada con consecuencias devastadoras para el sector agropecuario.

Ante este panorama, funcionarios de la SAGARPA, el SENASICA y de los Ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, acordaron formar redes de colaboración para generar y mejorar instrumentos, metodologías y capacidades ambientales y de exportación con la finalidad de mitigar los efectos del cambio climático en la producción agrícola.

Ambos países coincidieron en que el cambio climático puede propiciar la aparición de elementos que podrían producir algún tipo de enfermedad o modificar su comportamiento. 

Por ello consideraron importante optimizar el uso de plataformas para el intercambio de información epidemiológica a fin de generar alertas tempranas y evitar la pérdida de la calidad final de los vegetales de exportación.

Consulta más información: Intercambian México y Chile capacidades para mitigar efectos del cambio climático y potenciar exportaciones agrícolas