• El titular de la Semarnat  supervisó acciones para mitigar daños provocados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

                                                             Galería de Fotos | Video

Por instrucciones del presidente de la República, el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, se trasladó este lunes al estado de Oaxaca para sumarse a las tareas de apoyo a las personas afectadas por el sismo de 8.2 grados Richter que sacudió el pasado jueves 7 de septiembre a la región del Istmo de Tehuantepec.

En un recorrido por los municipios de San Pedro Huamelula y Magdalena Tlacotepec, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entregaron productos básicos a las comunidades (víveres y artículos de limpieza) además de supervisar la atención médica brindada a las personas que perdieron su vivienda.

Posteriormente, en reunión de evaluación con funcionarios del gobierno de la República y del estado, Pacchiano Alamán expuso la situación que prevalece en estos municipios: 200 y 137 viviendas afectadas en Huamelula y Tlacotepec, respectivamente, con 45 y 100% del censo realizado. Asimismo reportó daños en cuatro escuelas, por lo que la población solicita la presencia de la Secretaría de Educación para determinar si pueden ser reparadas o deben ser demolidas.

Señaló que entre las acciones que continuarán están los apoyos a través del Programa de Empleo Temporal, así como la capacitación de servidores públicos para seguir con el censo de los daños materiales y proceder a las labores de reconstrucción. Dijo que para evitar problemas ambientales, se acordó con el gobierno de Oaxaca identificar los lugares adecuados para la disposición de escombros.

El Secretario enfatizó que él y su equipo continuarán con los recorridos en la región, particularmente en los municipios de San Mateo del Mar y Santa María Jalapa del Marqués, conforme al plan establecido para todas las dependencias federales y autoridades locales.

El grupo de servidores públicos del sector medioambiental que acompaña al secretario Pacchiano Alamán está integrado por la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, Martha Garcíarivas Palmeros, y por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo.

También por el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez; el Director General de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez; el Oficial Mayor, Jorge Carlos Hurtado; el titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, Gabriel Mena, y Miguel Ángel Luna, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental.

Con el fin de continuar con la ayuda a los damnificados, la SEMARNAT abrió un centro de acopio en sus instalaciones de la Ciudad de México, ubicadas en Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac, Delegación Miguel Hidalgo, donde se recibirán las donaciones solidarias en un horario de 9:00 a 18:00 hrs.

ooo000ooo

Comunicado de Prensa Núm. 86/17

Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2017