• Participó México en el segmento de alto nivel sobre la Plataforma de Durban, en el marco de la COP20

• Anunció que presentará sus contribuciones en el 2015, con el objetivo de transitar de manera ordenada hacia una economía baja en carbono


Galería de fotos

En el marco de la 20 Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, México hizo un llamado para que todas las naciones y todos los actores sumen esfuerzos para enfrentar el cambio climático, el  Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, señaló “los necesitamos a todos: gobiernos, autoridades subnacionales, sector privado, sociedad civil organizada, academia, legisladores y ciudadanos”.

Al participar en el segmento de alto nivel sobre la Plataforma de Durban, Lacy Tamayo sostuvo que la mitigación debe ser parte de las Contribuciones Tentativas Determinadas Nacionalmente" (INDC, por sus siglas en inglés), e indicó que se deberá aprobar un proceso consultivo para realizarse en el 2015 con el objetivo de tener claridad sobre el aporte de los esfuerzos hacia la meta de mantener el incremento de la temperatura por debajo de 1.5 o 2ºC.

Adelantó que México presentará su INDC en el 2015 y que el objetivo a corto plazo es asegurar una transición ordenada hacia una economía baja en carbono, con una visión de largo plazo que implique la descarbonización profunda de la economía y un desarrollo sostenible que sea verdaderamente equitativo e inclusivo.

Expresó que México apoya el diseño de un régimen duradero y por lo tanto dinámico, para reflejar los cambios en las realidades nacionales y científicas, por lo que apoya el establecimiento de ciclos de contribuciones. En ese sentido, nuestro país propone que las contribuciones nacionales se realicen para periodos de 10 años, con revisiones sólidas intermedias que se adapten a las diferentes necesidades de las Partes.

El representante de la delegación mexicana en la COP20 indicó que “se debe hacer un balance de los elementos que integran el nuevo Acuerdo y ser claros sobre la provisión de financiamiento, la transferencia de tecnología y la creación de capacidades”.

Dijo que deberán definir la manera de otorgar esas seguridades sobre la provisión de fondos, que permitirán cumplir con las medidas que comuniquemos en nuestras INDC e incluso aumentar la ambición. 

Es importante destacar que el pasado 28 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento del Registro Nacional de Emisiones (RENE) de la Ley General de Cambio Climático, el cual será instrumento de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) en el país. Tendrán que reportar a partir de 2015 todos aquellos que rebasen el umbral de 25 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2e); además, informarán tanto fuentes fijas como móviles de jurisdicción federal y estatal. El RENE incluye también el registro de reducciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Comunicado de Prensa Núm. 202/14 | Lima, Perú, a 11 de diciembre de 2014.