En el
municipio de Guaymas, a dos horas de distancia de Hermosillo,
Sonora, podrás conocer el estero
El Soldado, una laguna costera que alberga una impresionante diversidad biológica y por la cual se la considera única entre los esteros del Mar de
Cortés.
La porción de manglar abarca una supeficie aproximada de más de 20 hectáreas y su vegetación se divide entre acuática y subacuática.
El estero ha sido considerado un sitio de refugio, alimentación, reposo y anidación para muchas aves migratorias y residentes. En este lugar se han llegado a observar más de 120 especies de las que el 73% son aves acuáticas.
Vale la pena mencionar que tanto las aves acuáticas como las terrestres utilizan de manera importante la vegetación de manglar: algunas reposan entre el follaje o las raíces, otras se alimentan de los organismos que se resguardan entre el mangle y otras más se reproducen allí, como la golondrina marina.
Te invitamos a conocer este bello lugar del estado de Sonora. Anímate a realizar actividades que tienen bajo impacto sobre el ecosistema como el ciclismo de montaña, caminatas, paseos en kayak y muchas más.