En el municipio de Guaymas, a dos horas de distancia de Hermosillo, Sonora, podrás conocer el estero El Soldado, una laguna costera que alberga una impresionante diversidad biológica y por la cual se la considera única entre los esteros del Mar de Cortés.

La porción de manglar abarca una supeficie aproximada de más de 20 hectáreas y  su vegetación se divide entre acuática y subacuática.

El estero ha sido considerado un sitio de refugio, alimentación, reposo y anidación para muchas aves migratorias y residentes. En este lugar se han llegado a observar más de 120 especies de las que el 73% son aves acuáticas.

Vale la pena mencionar que tanto las aves acuáticas como las terrestres utilizan de manera importante la vegetación de manglar: algunas reposan entre el follaje o las raíces, otras se alimentan de los organismos que se resguardan entre el mangle y otras más se reproducen allí, como la golondrina marina.

Te invitamos a conocer este bello lugar del estado de Sonora. Anímate a realizar actividades que tienen bajo impacto sobre el ecosistema como el ciclismo de montaña, caminatas, paseos en kayak y muchas más.