​​​​​​La floresta viste de gala el Día de Muertos.

Como cada 1º. de noviembre, las almas de los seres queridos que se fueron van retornando ya a nuestro país y se refugian en los bosques de Michoacán y el Estado de México convertidos en mariposas Monarca, según narra la tradición purépecha y mazahua.

La temporada 2017-2018 comenzó puntualmente hoy con el arribo de los primeros grupos del insecto de alas naranja, símbolo del Sol y la luz que los guía hacia los bosques de oyamel de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca en Michoacán y el Estado de México.

En conjuntos de 500 individuos, los lepidópteros realizaron su vuelo de reconocimiento, y poco a poco se establecerán en la espesura y formarán colonias entre noviembre y marzo para reproducirse, hibernar y salir del capullo con misión de retorno al norte continental.  

Su trayecto en territorio mexicano tras un asombroso viaje de 4,000 km. desde Canadá y Estados Unidos, es resguardado por la Gendarmería Ambiental desde su entrada al país, el 5 de octubre,  por Matamoros, Tamaulipas.

El 18 de octubre, las Monarca fueron avistadas sobre la carretera Sabinas-Presa Venustiano Carranza, y una semana después se ubicaron las primeras perchas con más de mil Monarca agrupadas en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

En esta relevante festividad de las culturas del país, el gobierno de la República refrenda su compromiso con la preservación del fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca, que tiene un “Valor Universal Excepcional”.