En el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, este 12 de septiembre, la ONU apela a la conciencia ciudadana del mundo para tomar parte en las iniciativas que propone con el propósito de que los países en desarrollo cooperen entre sí en los planos político, económico, social, cultural, medioambiental y técnico.

La fraternidad que se promueve entre las naciones en desarrollo se impulsará durante la Exposición Mundial 2017 sobre el Desarrollo Sur-Sur en la ciudad turca de Antalya del 27 al 30 de noviembre, bajo el título “Cooperación Sur-Sur en la era de la transformación económica, social y medioambiental: Hacia el 40º aniversario de la aprobación del Plan de Acción de Buenos Aires (BAPA+40)”.

México participa con los países del bloque Sur-Sur en temas álgidos, de acuerdo con el BAPA+40, respaldado por la Asamblea General de la ONU (resolución 33/134). Algunos asuntos importantes son reconocer los problemas y las necesidades de los países menos desarrollados, los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países más afectados por los desastres naturales y otras crisis, para poder así dar respuesta a los retos.

Y es también compromiso de México con las naciones hermanas compartir sus experiencias en materia de desarrollo sostenible, particularmente con los países de América Central, de acuerdo con lo que marca la Ley de Cooperación internacional para el Desarrollo.