El Jardín Botánico debe su nombre a la Dra. Helia Bravo Hollis, pilar de la botánica mexicana del siglo XX quien estudió en la Facultad de Medicina y de Altos Estudios, para convertirse en 1927 en la primera bióloga graduada en México.

Cerca del 10 por ciento de la extensión territorial de Jardín está destinado al área de exhibición e infraestructura de servicios para los visitantes. Incluye un área con plantaciones de algunas especies representativas del Valle de Zapotitlán.

En el otro 90 por ciento del espacio crecen las especies en su ecosistema natural done existen senderos interpretativos con cédulas y torres-mirador.

Son particularmente llamativas las cactáceas columnares de la especie llamada localmente tetecho (Neobuxbaumia tetetzo), alcanzan más de 10 metros de altura y más de 200 años de edad, formando bosques que cubren las colinas y planicies.

El visitante puede apreciar distintos tipos de cactáceas, magueyes o agaváceas, nolináceas, como el sotolín o pata de elefante, que tienen la capacidad de almacenar agua en sus tallos, hojas o raíces en forma de jugos mucilaginosos (viscosos) para poder sobrevivir en ambientes secos durante mucho tiempo.

En este Jardín podemos encontrar gran variedad de especies como la gallinita, el maguey de mezcal, la candelilla, cola de borrego, biznaga de piñita, lechuguilla, sangre degrado, entre otras.

Para mayor información escribe al correo: jbotanicoheliabravo@gmail.com

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital