Se ha integrado un grupo intersecretarial de atención a la problemática de sargazo, donde participan diferentes dependencias de la SEMARNAT, SECTUR, SAGARPA y el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Se han revisado y actualizado los Lineamientos de:

  • Limpieza de Sargazo en Playa,
  • Contención y retiro del sargazo en el medio marino, y
  • Limpieza en playas del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos

Se ha integrado un compilado de alternativas técnicas y tecnológicas para la contención y retiro de sargazo en el mar:

  • Barreras de contención de sargazo en mar (venta: aprox. MXP $4 millones por cada km de barrera)
  • Embarcación para remoción de sargazo (venta: aprox. MXP $4.7 millones)
  • Sistema de respuesta rápida de contención y remoción de sargazo en el mar (venta: aprox. $6.5 millones)

El Gobierno del estado de Quintana Roo, ha desarrollado el plan “Implementación de acciones emergentes para la limpieza, recolección y disposición final del sargazo de las costas de Quintana Roo 2018” (costo aprox. MXP $62 millones).

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) envió un aviso de emergencia ambiental para que la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental y la Delegación en Quintana Roo, ambas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), no soliciten Manifestaciones de Impacto Ambiental para las actividades de remoción y limpieza de sargazo.

Se considera la posibilidad de desarrollar una Norma Emergente para regular la contención y retiro de sargazo en el medio costero-marino.

Se llevará a cabo un taller de expertos, en agosto del presente año, para discutir y determinar el estado del conocimiento de los florecimientos de macroalgas y las necesidades de investigación científica que deberán ser cubiertas.

La Universidad del Sur de Florida en los Estados Unidos, ha desarrollado un sitio web donde se publican diariamente diferentes productos satelitales para monitorear la presencia de sargazo en el Mar Caribe, mismas que deben considerarse para el seguimiento de la problemática.

Botón para regresar a origen de micrositio