Ciudad de México.- La Secretaría de Marina, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), informa que el 15, 16 y 19 de diciembre del 2022, la Autoridad Marítima Nacional de México fue anfitriona de la V Conferencia Regional y IV Asamblea General de la Red de Mujeres de las Autoridades Marítimas de Latinoamérica (Red MAMLa).

        La Red MAMLa trabaja para crear más espacios y oportunidades que fomenten el desarrollo integral de la mujer de la región Latinoamericana, bajo los principios de Capacitación, Visibilidad, Reconocimiento y Empoderamiento, implementando a través de sus miembros, los Ejes Estratégicos en todos los países donde cuenta con representación.

        El evento contó con la participación de los 19 Estados Miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; así como con la Organización Marítima Internacional.

        En el marco de la IV Asamblea General fueron presentados, discutidos y llevados a votación varios documentos con miras a la sostenibilidad de la Red. La agenda del segundo día de la Asamblea, incluyó el análisis tanto de la implementación de los Ejes Estratégicos de la Red en los 19 Estados Miembros, como de documentos legales para el fortalecimiento institucional.

        Asimismo, dentro de la V Conferencia Regional, el Comité Ejecutivo presentó su Informe de Gestión y gracias a los aliados estratégicos, Red MAMLa cuenta con un espacio de creación de capacidades técnicas relacionadas con el sector marítimo, portuario y logístico.

        Participaron ponentes e invitados especiales quienes expusieron a los 19 Estados Miembros de las Autoridades Marítimas de Latinoamérica, miembros y socios estratégicos de Red MAMLa, así como la comunidad marítima, portuaria y logística e interesados, los siguientes temas:

  • “Programa IMOGENder y retos de la preservación del Lema Marítimo Mundial 2019”, por la H. Josefa González-Blanco, Embajadora de México en Reino Unido y Representante Permanente ante la OMI.
  • “México: Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo y acciones realizadas por el empoderamiento de la mujer”, por la Tte. Fgta. SJN. LD. Paulina Vázquez Contreras, Representante Permanente ante Red MAMLa de la UNICAPAM.
  • “Escenarios Marítimo-Portuarios Globales”, por el Sr. Carlos José González de Empresa Multimodal SAS de España.
  • “Visión y retos del sector marítimo para la innovación inclusiva y la cooperación tecnológica sobre la acción por el clima”, por el Mtro. Eric Edgardo Serratos Zavala, Coordinador del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM).

        Cabe precisar que el Vicealmirante de Marina Edy Santiago Chinchilla Archila, Viceministro del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, ratificó el compromiso de la Autoridad Marítima de Guatemala para fungir como Estado Anfitrión de la VI Conferencia Regional y V Asamblea General de Red MAMLa.

        De esta forma, la Autoridad Marítima Nacional de México y la Red MAMLa reafirman su compromiso de seguir trabajando en promover los valores y principios que sustentan nuestra gestión en pro de la capacitación, reconocimiento y liderazgo de la mujer latinoamericana.

Con la Autoridad Marítima Nacional, ahora en el mar la vida es más segura

                                                          -ooOoo-

Para mayor información de Red MAMLa, consulta la página oficial de  https://www.redmamla.org/es

#OrgullosamenteMAMLa

@RedMAMLa

O sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

Ver galería aquí...