Actualmente, existe un solo ente coordinador de las demás “autoridades nacionales competentes”, sin que ello se contraponga con el ejercicio de atribuciones que otras disposiciones jurídicas le confieren a las demás Dependencias de la Administración Pública Federal relacionadas con estas materias.

La ejerce el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Marina en las zonas marinas mexicanas, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias*, para:

  • EJERCICIO DE LA SOBERANIA.- Realizar  todo acto en nombre del Estado mexicano en sus aguas jurisdiccinales.
  • PROTECCIÓN MARITIMA.-Evitar que cualquier agente o factor perture las condiciones de seguridad.
  • SEGURIDAD MARÍTIMA.- Garantizar que toda actividad que se realiza, se efectué en cumplimiento a las normas de prevención y regulación.
  • MANTTO. DEL ESTADO DE DERECHO.- Ejecutar las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de orden jurídico nacional.

*Ley de Navegación y Comercio Marítimos.- Artículo 7.- Párrafo Primero.- Decreto de Reforma a la LOAP, LNyCM y LP.- DOF.- 19 de diciembre de 2016.

 

Es decir, que para garantizar que se cumpla con la legislación aplicable en la materia, la Autoridad Marítima Nacional requiere de un binomio que integra las atribuciones de las Capitanías de Puerto, y los medios con los que la Secretaría de Marina ejerce las funciones de Guardia Costera.

 

La Capitanía de Puerto* es la autoridad marítima en cada puerto habilitado y que ejerce las atribuciones que las leyes y reglamentos le confieren.

 

Art.9 de la LNyCM.- Cada puerto habilitado tendrá una Capitanía de Puerto, que dependerá de la SEMAR, con una jurisdicción territorial y marítima delimitada…”

 

Atribuciones de la Capitanía de Puerto.

  • Autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales.
  • Regular y vigilar las vías generales de comunicación.
  • Ordenar las medidas que le sean requeridas por el CUMAR, conforme a lo dispuesto en la Ley de Puertos.
  • Abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos .
  • Requerir los certificados e inspeccionar a cualquier embarcación.

  • Recibir y tramitar las reclamaciones laborales de los tripulantes y los trabajadores de las embarcaciones.
  • Otorgar permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico.
  • Certificar  las  singladuras,  expedir  las  libretas  de  mar  e  identidad  marítima.
  • Actuar como auxiliar del Ministerio Público e imponer las sanciones en los términos de la LNyCM.

    * De conformidad con el artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo

 

Todos los medios disponibles de la Secretaría de Marina, apoyan a las Capitanías de Puerto en el ejercicio de sus atribuciones.

 

Realiza:

  • Vigilancia
  • Supervisión
  • Inspección
  • Sanción

Evita:

  • Vacíos de autoridad
  • Debilidad Jurídica
  • Duplicidad de funciones
  • Confusión entre la comunidad marítima

El concepto de Guardia Costera no es nuevo

A la Secretaria de Marina, le corresponde ejercer entre otras  atribuciones:

  • Salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio
  • Garantizar el cumplimiento del orden jurídico
  • Proteger el tráfico marítimo, fluvial y lacustre
  • Salvaguardar la vida humana en la mar
  • Proteger instalaciones estratégicas
  • Proteger los recursos marítimos, fluviales y lacustres

La mayoría de operaciones que de manera cotidiana realiza en las zonas marinas mexicanas corresponden a funciones de una Guardia Costera.

Estado Ideal :

La Autoridad Marítima Nacional por conducto de las Capitanías de Puerto y la Secretaría de Marina en funciones de Guardia Costera, en coordinación con las autoridades nacionales competentes, iniciarán visitas de supervisión en embarcaciones, buques, instalaciones portuarias, marinas turísticas y en general en todas las áreas donde se realicen actividades marítimas, para evaluar el estado en que se encuentran operando.

Estamos conscientes que la mejora en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, la implementación de las medidas adecuadas y el establecimiento de mecanismos para protección al medio ambiente marino; no es un proceso que se lleve a cabo de la noche a la mañana.

 

Compromiso:

“…La Autoridad Marítima Nacional trabajará hombro con hombro con quienes desarrollen actividades en las zonas marinas mexicanas para lograr un ordenamiento del sector, que beneficie a los usuarios en términos de seguridad, protección y preservación del medio ambiente marino…”


Autoridad:

  • Flexibilidad.
  • Apoyo.
  • Asesoria.
  • Capaciación
  • Conocimiento

Usuarios:

  • Inquietudes.
  • Propuestas.
  • Cooperación.
  • Disposición.
  • Actitud.
 
*Fortalecer el Estado de Derecho y el cumplimiento de instrumentos internacionales, acuerdos regionales y legislación nacional.
*Brindar las condiciones de seguridad para mejorar las operaciones en las actividades marítimo portuarias.
*Incrementar la capacidad de vigilancia, seguridad y protección de buques e instalaciones portuarias, en concordancia con la modernización de la infraestructura portuaria.
*Cumplir las normas en materia de seguridad y protección marítima .
*Controlar los permisos a embarcaciones de transporte de pasajeros, turismo náutico y servicios en vías navegables.
*Formación de una sociedad con una cultura vinculada con el mar, consciente de la explotación racional de los recursos y responsable en el uso de la infraestructura portuaria
 

La consolidación de la Autoridad Marítima Nacional representa un beneficio tanto para el Estado Mexicano como para la comunidad internacional, pues se fortalece la protección y seguridad en los puertos mexicanos y se brinda certeza jurídica a la comunidad marítima.