Conoce a los afortunados ganadores del XVI Concurso Nacional Literario "Memorias de El Viejo y la Mar” 2024.

¡Muchas Felicidades!

 

La Secretaría de Marina, en el marco de los eventos conmemorativos al 21 de abril de 1914, “Heroica Defensa del Puerto de Veracruz”, invita a personas de 60 años de edad de nuestro país a participar en el XVI Concurso Nacional Literario "Memorias de El Viejo y la Mar” 2024. Este concurso, tiene como objetivo motivar a las personas mayores para que expresen su sentir y percepción respecto del mar y despertar el interés por las actividades marítimas y navales.

BASES

PRIMERA.- La convocatoria se declara abierta a partir del 12 de febrero y cierra el 22 de marzo de 2024.

SEGUNDA.- Podrán participar las personas adultas mayores mexicanas de nacimiento, de 60 años de edad en adelante.

TERCERA.- El tema central del relato es la mar y la conciencia ecológica-marítima, en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones.

CUARTA.- Las personas mayores que hayan participado anteriormente en el concurso y obtuvieron un primer, segundo o tercer lugar, no podrán participar; esto con el propósito de dar oportunidad de ganar a otros concursantes.

QUINTA.- Las y los concursantes participarán con un sólo escrito, firmado con su nombre completo; deberán ser aficionados; no profesionales, en el género literario establecido y no tener publicada ninguna obra.

SEXTA.- Quienes participen evitarán el plagio total o parcial de obras (escrito, ensayo, relato, etc.), publicados en cualquier medio, así como de la autoría de terceros (familiares, amigos, conocidos, etc.). Los trabajos deberán ser completamente originales e inéditos.

SÉPTIMA.- El trabajo se elaborará a computadora, con doble espacio entre líneas, con una extensión mínima de tres cuartillas y máxima de 10 cuartillas, con tipo de letra arial del número 12, o podrá ser escrito a mano con letra legible.

OCTAVA.- Adjunto al trabajo deberá incluir:

  1. Título del relato.
  2. Nombre completo del concursante.
  3. Edad.
  4. Domicilio particular: calle, número, colonia, ciudad o municipio, código postal.
  5. Correo electrónico.
  6. Números telefónicos con clave LADA, en el que se le pueda localizar, fácilmente, ya sea propio o de algún familiar cercano.
  7. Copias del acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP) y del comprobante de domicilio; la documentación deberá enviarse en formato PDF.
  8. La ficha de inscripción publicada en nuestra convocatoria en la página de internet www.gob.mx/semar deberá imprimirse, llenarse en su totalidad y entregarse junto con el trabajo, así como todas las copias de los documentos solicitados.

La falta de alguno de los requisitos será motivo de descalificación.

NOVENA.- La entrega de los trabajos literarios será de manera digital en formato PDF y en WORD al correo electrónico del coordinador designado por el gobierno de cada estado de la República y de la Ciudad de México, cuyo correo electrónico podrá localizarse en la convocatoria publicada en la página de internet www.gob.mx/semar Los coordinadores de Región, Zona o Sector Naval deberán de remitir, de manera digital, los trabajos literarios, recibidos, oportunamente, al coordinador oficial de cada estado. (NO DEBERÁN REMITIR LOS TRABAJOS A LA SECRETARÍA DE MARINA).

DÉCIMA.- Las y los coordinadores oficiales del XVI Concurso Nacional Literario "Memorias de El Viejo y la Mar” 2024, de cada estado de la República y en la Ciudad de México, con el apoyo de un jurado calificador, integrado por personas especialistas en la disciplina literaria, serán responsables de llevar a cabo la selección del primero, segundo y tercer lugar, debiendo considerar las bases que sustentan la presente convocatoria. Las autoridades coordinadoras del certamen en los estados, remitirán los trabajos y toda la información necesaria de las y los ganadores de los tres primeros lugares, al siguiente correo: unicos.relacionesp@semar.gob.mx de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, en forma digital a más tardar el 29 de marzo de 2024.

DECIMOPRIMERA.- Los resultados del certamen, se publicarán a través de la página de internet de la Secretaría de Marina en la dirección www.gob.mx/semar a más tardar el 8 de abril de 2024.

DECIMOSEGUNDA.- Premios.

Primer lugar.   

  • Viaje a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz, con todos los gastos sufragados por la Secretaría de Marina-Armada de México, en compañía de una persona mayor de edad.
  •  Diploma.    
  • Souvenirs de Marina.   
  • Obras literarias. •  
  •  Obsequio sorpresa.

Segundo y Tercer lugar.

  • Diploma.    
  • Souvenirs de Marina.    
  • Obras literarias.    
  • Obsequio sorpresa.

Los premios del segundo y tercer lugar serán enviados por paquetería al domicilio de quienes resulten ganadores.

DECIMOTERCERA.- El periodo de envío de regalos, será comunicado las y los coordinadores estatales, así como a las y los ganadores de cada entidad.

DECIMOCUARTA.- Los relatos que resulten ganadores del primero, segundo y tercer lugar de cada estado, serán propiedad de la Secretaría de Marina, como acervo literario.

DECIMOQUINTA.- La participación en el concurso, implica el conocimiento y aceptación de todas y cada una de las bases que comprenden esta convocatoria.

 

"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa".