• El Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC) celebró su Reunión Regional Centro, los días 8 y 9 de agosto de 2023, en la Ciudad de Tepic, Nayarit.

En la reunión de la región centro participaron las directoras y directores titulares de los Registros Civiles de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit y Querétaro.

El Director General del Registro Nacional de Población e Identidad y Coordinador General del Consejo, Ing. Jorge L. Wheatley Fernández, refrendó el compromiso del Gobierno de México para garantizar el derecho a la identidad, así como contribuir en mejorar los servicios que brinda el Registro Civil para que la población acceda en igualdad de condiciones a este derecho.

Durante las sesiones se abordaron y analizaron diversos temas relativos al subregistro de nacimiento y defunción en las entidades de la región centro, se informaron los beneficios y avances en la implementación del sistema nacional de registro e identidad – SID; así también, se delinearon las acciones enfocadas a garantizar con inclusión el derecho a la identidad, como el registro de niñas y niños en módulos hospitalarios, la atención de personas con alguna discapacidad, indígenas y personas en movilidad; se analizaron y discutieron las regulaciones normativas en materia registral; finalmente se verificaron los logros y desafíos en torno a la Clave Única de Registro de Población, como identificador único de la población en México.

Los acuerdos consensuados entre las entidades federativas participantes reiteran el compromiso de seguir avanzando para garantizar el derecho humano a la identidad en esta región, donde habita aproximadamente el 50% de la población del país.

                                     ---ooo0ooo---