Como parte de la agenda del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) y los Registros Civiles del país, los pasados días 9, 10 y 11 de agosto sostuvieron reuniones con las directoras y directores de los Registros Civiles pertenecientes a las Regiones Sur, Centro y Norte; en esta ocasión, el objetivo se centró en un tema fundamental para lograr garantizar a todas y todos el derecho a la identidad, el reconocimiento a la identidad de género.

Durante las reuniones se hizo un recuento de las 18 entidades federativas en las que se ha legislado al respecto, de las cuales 15 lo han hecho en los últimos tres años. En este espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, las directoras y directores de los Registros Civiles compartieron con sus homólogos de la región los procesos que realizan en sus entidades, así como los retos que aún enfrentan en esta materia. Además, se abordaron temas y retos de gran relevancia, como el reconocimiento a la identidad de género en infancias, el reconocimiento del género no binario, o incluso aquellos casos que implican cambios constantes de género y datos de identidad de la persona o el restablecimiento de ellos. Al respecto, de manera particular la directora del Registro Civil de la Ciudad de México y los directores de los Registros Civiles de Estado de México y Nayarit, compartieron las experiencias en sus entidades.

En estas reuniones de diálogo, también los estados que aún no tienen regulado el reconocimiento de identidad de género comparten sus visiones y las medidas  que implementan, como es el caso del Registro Civil de  Chihuahua, en el que su director compartió que con sustento en resoluciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos aplican medidas como el control de convencionalidad para facilitar que la población ejerza, por la vía administrativa, su derecho al reconocimiento de identidad de género autopercibido. Estos espacios de diálogo entre Renapo, y los Registros Civiles, facilitan el intercambio de experiencias y conocimiento y contribuyen a avanzar en el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de toda la población con criterios de inclusión.

                                                           ---ooo0ooo---