Un elemento por considerar para determinar la seguridad alimentaria es el consumo, ya que la ingesta de alimentos debe responder a las necesidades nutricionales, así como a las preferencias alimentarias de la población. Por lo anterior, en nuestro país con la riqueza gastronómica con la que se cuenta desde el norte hasta el sur, la oferta de alimentos va cambiando según la región.

Por ejemplo, Puebla, uno de los estados de la región centro del país, se ha caracterizado por contar una gastronomía excepcional constituida por platillos típicos como el mole poblano, los chiles en nogada, pipián, mole de chicharrón, crepas de huitlacoche, romeritos, chilate de pancita, chalupas, molotes, cemitas, tamales, chileatole, médula de res, sopa de sesos, arroz a la poblana, tamales de frijol, asado verde, etcétera.

Éstos también van nutriéndose según la disponibilidad de productos del campo de la región especifica del estado donde se encuentren. Sin embargo, entre los productos agrícolas destacados se encuentran el maíz, caña de azúcar, café, jitomate y papa; por su parte, en el subsector pecuario, predominan el huevo, carne de cerdo, pollo y res, así como leche de vaca. Todos los productos anteriores son ingredientes estrellas en las creaciones culinarias del estado.

Los 217 municipios de Puebla cuentan con una superficie cosechada de 831 mil 180 hectáreas anualmente.

De igual manera, estos productos se suman para la preparación de la distinguida y amplia oferta de panes y dulces típicos como: camotes de Santa Clara, limones rellenos de coco, cocadas, naranjas cristalizadas, jamoncillo, calabaza, caballitos de panela y bebidas como aguas frescas, la pasita, tejocote, pulque, chocolate, atole, ponche (bebida preparada con maíz azul con leche), alegrías y pepitorias (con semillas peladas de calabaza y miel.

Este 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla. Actualmente, la cruzada que debemos seguir luchando como nación es contra la inseguridad alimentaria, misma que se ganará respetando la cultura, costumbres y tradiciones alimenticias de cada estado.