Lomas de Sotelo, D.F., a 9 de junio de 2008.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa, que en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a las 1900 horas del día 8 de junio de 2008, personal perteneciente al 8/o. Regimiento Mecanizado, en apoyo a la Operación Conjunta “Chihuahua”, durante el establecimiento de un Puesto de Control a inmediaciones del poblado Casa Colorada, municipio de Cd. Cuauhtémoc, Chih., fueron embestidos por un vehículo marca Ford modelo Mercury, color negro, sin placas de circulación, el cual hizo caso omiso a los señalamientos para detener la marcha, arrollando a los CC. Sargento 2/o. del Arma Blindada RICARDO ROJAS HERNÁNDEZ y al Cabo de la misma arma JORGE MORALES ANTONIO, e imprimiendo mayor velocidad y efectuando disparos con arma de fuego para escapar del área del incidente. 
 
Por lo anterior y ante dicha agresión, el personal que se encontraba proporcionando seguridad al turno de revisión, accionó su armamento con los resultados siguientes:
 
Fallecieron. JUAN HUMBERTO PONCE SOTO, conductor del vehículo, originario de Ocampo, Chih. y uno de sus acompañantes, quien permanece en calidad de desconocido, además HONORIO GUTIÉRREZ RAMÍREZ, originario de Ciudad Cuauhtémoc, Chih., quien se encontraba en el lugar y le revisaban su vehículo.
Al efectuar la revisión del automotor se encontró con vida al civil ALVARO OROZCO HIGINIO, quien resultó ileso; de igual forma, se localizaron dos armas cortas calibre 9 mm., un cargador, tres cartuchos útiles y tres cascos percutidos, todos del mismo calibre, además de latas de cerveza vacías.
 
El Sargento ROJAS HERNÁNDEZ, fue trasladado a las instalaciones del Hospital Regional Militar de Chihuahua, diagnosticándole muerte cerebral con pronóstico malo para la vida; asimismo, el Cabo MORALES ANTONIO, resultó con herida en región de ceja derecha con hematoma paltebral y periorbitatorio derecho, con presencia de objetos sólidos en relación a probables esquirlas. 
 
Ya se inició la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades por parte del personal militar involucrado en los hechos de referencia. 
 
La Secretaría de la Defensa Nacional ya presentó la querella contra quien o quienes resulten responsables. 
 
El civil detenido, armas, vehículo y los tres cuerpos de los fallecidos, se encuentran a disposición de las autoridades competentes.