Lomas de Sotelo, D.F., a 11 de Febrero de 2009.- Personal militar detiene en Cancún, q. roo, a un lugarteniente de la organización “CARDENAS GUILLEN.

La Secretaría de la Defensa Nacional informa, que en el marco de la Estrategia· integral del combate al narcotráfico del Estado Mexicano, el día 9 del presente mes y año, en base a la información aportada por un ciudadano,·quien se identifico como “Chuy” y pidió se hiciera pública su llamada, efectivos de la 34/a. Zona Militar, en apoyo de la Procuraduría General de la República, lograron la detención en la Ciudad de Cancún, Q. Roo, de OCTAVIO ALMANZA MORALES (a) “Gori 4”.

El denunciante señalo que OCTAVIO ALMANZA MORALES (a) “GORI 4” y ASHLY NARRO LÓPEZ (a) “COMANDANTE BOMBÓN”, se encontraban en la Calle Paseo del Coral S/N, Fraccionamiento Residencial Campestre, en citada ciudad, agrego que el “Gori 4”, era el Jefe de la Plaza de Cancún, Q. Roo, para la Organización “Cárdenas Guillen”; además de ser el autor intelectual de la ejecución del GRAL. BGDA. DEM. RET. MAURO ENRIQUE TELLO QUIÑONES, del TTE. INF. GETULIO CESAR ROMÁN ZÚÑIGA y del Sr. JUAN RAMÍREZ SÁNCHEZ acaecidos el 3 de Febrero del 2009 en esa ciudad; además de ser corresponsable en la ejecución de nueve militares ocurrida en octubre del año pasado en Monterrey, N.L. 

Al realizar una minuciosa revisión del inmueble se logró la detención de esta célula delictiva y el aseguramiento de lo siguiente:

DETENIDOS.
OCTAVIO ALMANZA MORALES (a) “Gori 4” 
ASHLY NARRO LÓPEZ (a) “COMANDANTE BOMBÓN”. 
EDWIN FLORES PÉREZ (a) “EL CHIQUIS O PILCATE”. 
CRISTOPER PÉREZ PÉREZ (a) “EL CRISTO”.
ALEJANDRO COVARRUBIAS ESTRADA (a) “EL ALEJANDRO”.
CRISTO ALBERTO VALDEZ TORRES. 
HÉCTOR MANUEL VALDEZ TORRES.

ARMAMENTO.
  • 23 Armas Largas.
  • 20 Armas Cortas.
  • 23 Granadas de Fragmentación.
  • Dos Lanzagranadas Un Lanzacohetes.
  • Más de 12 mil cartuchos.
  • Más de 500 cargadores.

 

NUMERARIO.
  • 25,000 (Veinticinco Mil Dólares Americanos).
  • $ 250,000 (Doscientos Cincuenta Mil Pesos 00/100 M.N.)

VEHÍCULOS 
 
  • Una camioneta marca GMC, modelo YUKON, color negro, placas de circulación SFG-3405 del estado de Nuevo León.
  • Una camioneta marca Linconl, modelo Navegator, color negro, placas de circulación UVV-6213 del estado de Quintana Roo.
  • Una camioneta marca FORD, modelo Expedition, color blanco, placas de circulación UVJ-3336 del estado de Quintana Roo.
  • Un vehículo marca DODGE, modelo Avenger, color negro, placas de circulación UVW-5113 del estado de Quintana Roo.
  • Un vehículo marca DODGE, modelo Atitude, color negro, sin placas de circulación. Un vehículo marca FORD, modelo Mustang, color rojo, placas de circulación SGD-1553 del estado de Quintana Roo.

ARTÍCULOS DIVERSOS.
 
  • Fornituras.
  • Porta cargadores.
  • Equipo de radiocomunicación.

Los detenidos, armamento, numerario, vehículos y artículos diversos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. 

El 05 del presente mes y año, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, tomó conocimiento de las investigaciones relativas al homicidio del Gral. Mauro Enrique Telló Quiñonez, del Tte.de Inf. Getulio César Ramón Zuñiga; y Juan Ramírez Sánchez, cuyos cuerpos fueron localizados en el kilómetro 257+900 carretera Cancún-Mérida, y de las cuales conoció en principio la Procuraduría de Justicia de la Entidad, toda vez que se desprendía la participación de la delincuencia organizada en dicho crimen. 

Del desarrollo de las investigaciones se logro recabar testimoniales en las que se manifiestan la forma de operación de la agrupación criminal denominada los “Zetas” en Cancún, así como la imputación directa de la protección y ayuda del Secretario de Seguridad Pública Municipal FRANCISCO VELASCO DELGADO (a) “EL VIKINGO, a la organización, desde tiempo, y a quien se le había visto en reuniones con los líderes de dicho grupo, por lo que , sumado a las denuncias anónimas recibidas por el ministerio Público y señalamiento realizados en medios periodísticos, conllevó a la representación social a librar orden de localización y presentación en contra de FRANCISCO VELASCO DELGADO, misma que fue cumplimentada por elementos del Ejército Mexicano poniendo a disposición de la autoridad ministerial al localizado, el cual después de rendir su declaración respectiva, se le decretó la retención en términos de ley, misma que aún transcurre para determinar en las próximas horas su situación jurídica (se solicitó el arraigo respectivo).

ALMANZA MORALES, perteneció al Ejército Mexicano del 20 de Mayo de 1997 al 1/o. de Julio de 2004, fecha en que causo baja del Instituto Armado por haberla solicitado; junto con sus hermanos RAYMUNDO y EDUARDO ALMANZA MORALES, forma parte de la organización “Cárdenas Guillen” y hasta el día de su captura desarrollaba actividades ilícitas como encargado de la plaza de Cancún, Q. Roo.

“GORI 4” fue asignado por los líderes de la Organización “CÁRDENAS GUILLEN” como responsable de la plaza de Cancún, lugar que representa para esa organización narcotraficante uno de los principales puntos de recepción de la cocaína que ingresa a nuestro país, proveniente de Centro y Sudamérica. Su llegada a esa ciudad fue en sustitución de JAVIER DÍAZ RAMÓN (a) “El Java Díaz”, quien fue detenido en el aeropuerto de Veracruz, Ver., el día 22 de diciembre de 2008 por personal militar. 

Antes de ser responsable de la plaza de Cancun, Q. Roo, realizaba funciones de lugarteniente para SIGIFREDO NÁJERA TALAMANTES (a) “CANICÓN” en el estado de Nuevo León y está identificado como corresponsable de la ejecución de nueve militares, perpetrado entre el 17 y 22 de Octubre de 2008 en el área conurbada de Monterrey, N.L.

Con acciones de este tipo, esta Secretaría del Ejecutivo Federal ratifica su compromiso de continuar combatiendo al crimen organizado para recuperar los espacios ocupados por los delincuentes y brindar la seguridad y paz social que demanda el pueblo de México para vivir mejor.