Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 9 de octubre de 2021.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que, durante la reunión del “Plan de Apoyo a Michoacán” llevada a cabo en esta fecha en la Plaza de Morelia, Mich., presidida por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, hace del conocimiento de la opinión pública los efectivos a emplear y acciones que se realizan:

Para el Plan de Apoyo los efectivos por parte de la SEDENA serán 4,402 hombres de los cuales 4,052 son operativos; de la Guardia Nacional 4,990 de ellos 4,428 son operativos y por parte de la Policía Estatal 7,500 policías.

De igual forma indicó, que dentro del estado se tienen dos localidades (Morelia y Uruapan) que están incorporadas a la estrategia de los 50 municipios prioritarios en los que ya se tiene personal de refuerzo para reducir la incidencia de homicidios.

Por lo que respecta a los proyectos de la Guardia Nacional,
22 corresponden al año 2019 y 11 más al 2020, de los cuales 10 están concluidos y uno en ejecución; para los años 2022 y 2023, se consideran siete proyectos, tres de ellos en Tierra Caliente (Tepalcatepec, Aguililla y Cenobio Moreno), con 600 efectivos en cada uno.

Asimismo, con el objeto de mantener una presencia activa en el área de Tierra Caliente, actualmente se encuentran desplegados 2,080 elementos del Ejército Mexicano, 152 de la Guardia Nacional y 6 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Guardia Nacional refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.