Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 19 de febrero de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública sobre la pregunta realizada al C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, respecto a la situación de un supuesto desabasto de Insulina en el Hospital Central Militar, realizada durante la conferencia de prensa matutina del día 18 de febrero del presente año, se hace saber lo siguiente:

El sistema de ministración de medicamento al personal militar y sus derechohabientes, está conformado por un proceso que incluye: la adquisición, recepción, almacenamiento, distribución a los escalones sanitarios y entrega a los usuarios. Por lo que se descarta el supuesto desabasto de insulina en el sistema sanitario militar, toda vez que a la fecha se cuenta con un inventario de 7,971 unidades de insulina rápida, 40,314 de insulina intermedia y 2,619 de insulina de larga duración.

Cabe destacar, que en los casos que por alguna razón no se cuente con un medicamento en las áreas de farmacia para ser entregados al usuario, existe un procedimiento mediante el cual el militar o derechohabiente puede adquirirlo personalmente en establecimientos farmacéuticos particulares y reciben el reembolso correspondiente a través de un proceso administrativo, con la finalidad de evitar que se suspenda el tratamiento médico.

Asimismo, como parte de las adquisiciones de medicamentos e insumos médicos programadas para el presente año que realiza esta Dependencia del Ejecutivo Federal, para atender las necesidades del personal militar y sus beneficiarios, se encuentran en proceso de adquisición diversos medicamentos, incluida más insulina, el fallo está programado para ser emitido el próximo 27 de febrero.

La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar por la salud y bienestar integral del personal militar y sus derechohabientes, manteniendo su calidad de vida y con esto seguir contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.