Lomas de Sotelo, D.F., a 4 de abril de 2008.- En relación a los hechos suscitados el día 26 de marzo del presente año a inmediaciones de la comunidad de Santiago los Caballeros, municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde perdieron la vida cuatro civiles y dos militares y lesionados un civil y dos militares, la Secretaría de la Defensa Nacional,informa lo siguiente: La Procuraduría General de Justicia Militar consignó ante el Juez Militar de la III Región Militar (Mazatlán, Sinaloa), la averiguación previa No. 9ZM/17/2008 en contra de los:

- Teniente de Infantería Víctor Ruiz Martínez. 
- Cabo de Infantería Antonio Rojas Reyes. 
- Soldado de Infantería Jorge Jiménez Castañeda. 
- Soldado de Infantería Misael Solano Muñoz y 
- Soldado de Infantería José Francisco Balam May. 

Como probables responsables de los hechos antes mencionados, librando el juez militar la correspondiente orden de aprehensión, quedando abierta la indagatoria para continuar investigando otras probables conductas delictivas. El Juez militar de la causa en su momento determinará su situación jurídica dentro del término constitucional. Por otra parte, por lo que hace a la queja No. CNDH/2/2008/1287/Q presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, esta Dependencia del Ejecutivo Federal se encuentra recabando la documentación correspondiente, para hacerla llegar a dicha Comisión, en atención a su requerimiento y con la finalidad de contribuir a la transparencia de los acontecimientos, manteniendo la apertura en todo sentido. 

La Secretaría de la Defensa Nacional, ratifica su compromiso para con la población civil, actuando con estricto apego al marco legal vigente y respeto a los Derechos Humanos.