Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 1 de octubre de 2019.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que ante la presencia de remanentes de la tormenta Tropical “Narda”, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos continúan aplicando en forma ininterrumpida el “PLAN DN-III-E”, en su "FASE DE RECUPERACIÓN " en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, desplegando 1,429 elementos.

La Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra realizando las acciones siguientes en la FASE DE RECUPERACIÓN:

− En Oaxaca, se encuentran atendiendo la supervisión de los niveles de las afluentes de los ríos “Juxtlahuaca” y “Las Arenas” que salieron de su cauce, liberación de caminos y carreteras obstruidas, así como recorridos de seguridad periférica y control de tránsito vehicular.

− En Guerrero, se encuentran materializando la remoción de lodo, árboles y cables caídos, limpieza de vialidades y recorridos de seguridad, supervisando los niveles del río “Cocuilpan”, que se encontraba en proceso de recuperación de su nivel.

− En Michoacán, continúan realizan la remoción de árboles caídos, así como la supervisión de los niveles del arroyo “El Cuche” en Lázaro Cárdenas y del canal “El Camalote” en Coalcomán, los cuales salieron de su cauce ante las lluvias.

− En Colima realizan recorridos de seguridad, así como limpieza y remoción de escombros.

− En Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora continúan con recorridos de seguridad y actividades de acercamiento con la población civil.

La “FASE DE RECUPERACIÓN” del Plan DN-III-E es un proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento de la población afectada y su entorno, así como la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros, con el objeto de que la sociedad regrese a sus actividades cotidianas.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad al pueblo de México de servir ininterrumpidamente, en toda condición y lugar, para reducir los estragos ocasionados por estas eventualidades, generando las condiciones necesarias para recuperar la normalidad de las comunidades afectadas, mediante el decidido apoyo ininterrumpido, para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y su patrimonio.