Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 29 de noviembre de 2019.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que, con motivo de las fuertes lluvias que se presentaron el día  28 de noviembre del 2019 en los estados de Durango y Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano se encuentran aplicando en forma ininterrumpida el “PLAN DN-III-E”.

En el estado de Durango.
 

En los municipios de Tamazula, Topia, Canelas y Tepehuanes, el personal militar evacuó a 105 personas damnificadas, que habitan los poblados La Enramada, Guamuchil y Boca del Arroyo, ante la crecida de la afluente del río Canelas; asimismo, las tropas lograron arribar a la comunidad Guacimal, la cual permanecía incomunicada por las condiciones de los caminos.

En las comunidades de Zapotes de Valencia, Angostura y El Oro, los cuales se encuentran en el margen del rio Canelas, las tropas lograron evacuar a 80 personas damnificadas, mismas que fueron trasladadas a los hogares de otros familiares.

En la comunidad El Barco, perteneciente al municipio de Tamazula, ante la creciente del río Humaya, la cual se llevó el puente de esta población, se llevó a cabo la evacuación de 115 familias de las localidades de Boca del Arroyo y Guacimillas, así como dos familias de la comunidad de Coluta, activando un refugio temporal en una escuela secundaria de El Barco.

Ante la crecida del río Tepehuanes, los efectivos castrenses evacuaron a 483 personas de las colonias Plutarco Elías Calles, Gómez Morín, Estación 1 y Estación 2, las cuales fueron trasladadas a un albergue establecido en la cabecera municipal de Tepehuanes, procediendo a cerrar por seguridad un tramo de la carretera Tepehuanes-El Tarahumar.

Por lo que respecta al municipio de Topia, el personal militar efectúa recorridos en áreas afectadas, proporcionando seguridad a la población civil.

En el estado de Sinaloa.

En el municipio de Mazatlán las tropas del Ejército Mexicano realizan recorridos para brindar seguridad en las comunidades que resultaron afectadas por las lluvias; asimismo,  participan con las autoridades de protección civil en el monitoreo de las afluentes y en la limpieza de viviendas que sufrieron daños.

En la comunidad Piaxtla de Abajo, perteneciente al municipio de San Ignacio, el personal militar lleva a cabo recorridos en áreas susceptibles de presentar afectaciones; efectúa recorridos de revisión y supervisión de los niveles de las afluentes, así como también participa auxiliando a las familias que resultaron afectadas por anegaciones menores en sus viviendas.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad al pueblo de México de servir ininterrumpidamente, en toda condición y lugar, para reducir los estragos ocasionados por estas eventualidades, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y su patrimonio.