Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 15 de octubre de 2021.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que, durante la Inauguración de las Instalaciones de la Guardia Nacional llevada a cabo esta fecha en Mexicali, B.C., por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el        C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, hizo del conocimiento de la opinión pública los beneficios que se generan con la construcción del nuevo cuartel en dicha entidad.

Resaltó que desde su creación hace más de 2 años, la Guardia Nacional, tiene como objetivos salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

Indicó que el cuerpo de ingenieros militares del Ejército Mexicano, ha construido casi 200 cuarteles de los 248 proyectados inicialmente; en Baja California se han construido 6 cuarteles de los cuales hoy se inaugura el quinto; se contará con otras 6 instalaciones de acuerdo al proyecto de consolidación de la Guardia Nacional.

Asimismo, más de 2,000 guardias nacionales se encuentran desplegados en todo el estado, con una coordinación estatal, cinco coordinaciones regionales, un batallón de seguridad a carreteras e instalaciones, así como una compañía de campo.

Señaló que llegaron a Baja California 1,800 elementos de la Guardia Nacional, para trabajar de manera coordinada con cerca de 4,000 soldados de tierra y aire, además de 1,500 marinos, 8,000 policías estatales y municipales, en las tareas de prevención del delito y de respuesta eficaz a cualquier eventualidad.

La Guardia Nacional con sus 100,000 mujeres y hombres avanza hacia su consolidación total, rigiéndose por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, disciplina y estricto respeto a los derechos humanos. 

El establecimiento de este cuartel de la Guardia Nacional en Mexicali responde al despliegue estratégico contemplado en toda la República, con el que se avanza en la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia en las diferentes regiones del país.

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional continuarán empleando sus recursos humanos y materiales para la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional en los diversos estados de la República, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar el progreso de nuestro país, la paz y seguridad de los mexicanos.