Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 18 de diciembre de 2019.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, el pasado 17 de diciembre del presente año, elementos del Ejército Mexicano realizaron el aseguramiento de fentanilo líquido en el estado de Baja California.

 

Los hechos ocurrieron cuando el personal militar establecido en un puesto de vigilancia dentro del Aeropuerto Internacional de Tijuana, B.C., efectuó una revisión en el área de carga de una aerolínea comercial con el apoyo de un binomio canófilo, el cual detectó mediante su olfato que una caja contenía sustancias químicas.

 

Ante esta situación, los soldados llevaron a cabo la revisión del contenido de dicho empaque, localizando en su interior 131 ampolletas de la droga sintética denominada fentanilo en estado líquido, las cuales se encontraban ocultas a su vez dentro de cajas de un supuesto complejo vitamínico.

 

Lo asegurado tiene un valor estimado en el mercado de $436,911.20 (CUATROCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS ONCE PESOS 20/100 M.N.), por lo que se afecta de manera significativa las actividades de las organizaciones criminales.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.