Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 27 de septiembre de 2019.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, el 25 de septiembre de 2019, elementos del Ejército Mexicano realizaron un aseguramiento de droga en El Rosario, B.C.  

Los hechos ocurrieron cuando los efectivos castrenses establecían un Puesto Militar de Seguridad intermitente sobre la carretera Transpeninsular y al revisar la caja seca del automotor, detectaron un cargamento de jugos en envases metálicos, por lo que en base a su experiencia y los conocimientos del tráfico en el área, les resultó atípico el método de embalaje y traslado de este producto, despertando suspicacias y optando por realizar una revisión minuciosa.

Una vez abiertas las latas de jugo, el personal militar logró detectar en el interior de las mismas, diversas sustancias ajenas al contenido del empaque que representaban, localizando lo siguiente:

− 740 Kgs. aproximadamente, de una sustancia cristalina y granulosa, con características propias de la Metanfetamina.

− 13 Kgs. aproximadamente, de una sustancia, con aparentes propiedades de la Heroína.

− 5.42 Kgs. aproximadamente, de una sustancia con presuntos rasgos distintivos del Fentanilo.

− 1 Kg. aproximadamente, de una sustancia con supuestas peculiaridades de la Acetildihidrocodeina.

− 6,300 pastillas aproximadamente de clorhidrato de Fentanil

− 1,400 pastillas aproximadamente de Clonaxepam.


La droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de $263’896,478.00 (DOSCIENTOS SESENTA Y TRES MILLONES, OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y OCHO PESOS 00/100 M.N.), afectando de manera significativa las actividades de las organizaciones criminales.

Por este hecho se detuvo al conductor, quien junto con el vehículo y la droga asegurada, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.