Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 24 de agosto de 2019.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que con motivo de las fuertes lluvias provocadas por el paso de la Tormenta Tropical “IVO”, que se registraron el día 23 de agosto de 2019 en Municipio de Comundú, B.C.S., elementos del Ejército Mexicano aplican el Plan DN-III-E en apoyo a la población civil.

Personal militar realiza trabajos de remoción de escombro, desazolve de coladeras, control de tránsito, auxilio de vehículos varados, además de labores de limpieza y retiro de agua y lodo en viviendas afectadas en la colonia Insurgentes, Municipio de Comundú, B.C.S.

Asimismo, en vehículos militares se evacuaron a hombres, mujeres y a menores de edad a un albergue administrado por tropas castrenses y autoridades civiles, en donde se les proporciona alojamiento, cobertores, colchonetas, agua embotellada, así como servicio de alimentación.

El mando territorial militar participa de manera coordinada con las autoridades de protección civil estatal, municipal y seguridad pública, para evaluar los daños y continuar con la aplicación del Plan DN-III-E, hasta recuperar la normalidad.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional se solidariza con la población de Baja California Sur, refrendando su compromiso y responsabilidad de actuar, para que en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.