Arquitecto David Alberto Zamora Rincón, Presidente Consejero del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas.

Apreciables integrantes de organizaciones sociales y empresariales de la entidad.

Señoras y señores.

Compañeros de armas.

Representantes de los medios de comunicación.

A todos muy buenas tardes.

Es para mi un honor reunirme aquí, en el sureste mexicano, con la sociedad chiapaneca; pero sobre todo, con distinguidas personalidades integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del estado.
Importante organismo, formado por destacados empresarios, reconocidos por su liderazgo; mexicanas y mexicanos que trabajan para impulsar el libre mercado, la democracia plena, la responsabilidad social y la equidad de oportunidades para la población.

Prestigiado Consejo que con la firme determinación e interés de cada uno de sus integrantes, coordina las acciones de los organismos empresariales, para definir estrategias con soluciones específicas que contribuyen a diseñar políticas públicas que impulsan la seguridad, el progreso y desarrollo.

Visión propositiva que compartimos las Fuerzas Armadas, y que se ve reflejada con nuestro accionar permanente, al coadyuvar en la seguridad de los connacionales, al aplicar el Plan DN-III-E en caso de desastres, al realizar actividades de labor social en las comunidades más vulnerables y al participar en la sofocación de incendios forestales; actividades todas que hemos realizado y seguimos realizando aquí en Chiapas.

Para las mujeres y hombres que visten el uniforme de la patria, no hay mayor satisfacción que servir a la sociedad; donde se vea amenazada la seguridad y el patrimonio de los mexicanos siempre estará el personal militar, dispuesto a colaborar hombro a hombro con la ciudadanía.

Así lo hicimos el pasado 7 de septiembre de 2017, durante los lamentables sucesos ocasionados por el sismo que provocó severos daños en diversos estados, entre ellos, esta porción del país.

Ante tal emergencia, los mexicanos dimos muestra al mundo entero de la unión y solidaridad con las que sabemos actuar ante la adversidad…gobiernos, sociedad y Fuerzas Armadas, sumamos esfuerzos para salir adelante. 

Con esa elevada satisfacción, en nombre de quienes integramos el Ejército y la Fuerza aérea, recibo el reconocimiento que nos hace el Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, por nuestra labor en la entidad. 

Deferencia que nos impulsa y anima a seguir trabajando estrechamente con la sociedad chiapaneca… reconocimiento que haré llegar a cada soldado de México, por más alejado que se encuentre en el territorio nacional.

Significativo gesto que es justo homenaje también, para las compañeras y compañeros de armas, que cumpliendo con su deber, han perdido la vida o sufrido lesiones graves, en aras del bienestar colectivo. 
Amable auditorio:    

Tenemos una gran nación… un gran país que, a pesar de los entornos internacionales difíciles, con la visión de Estado y el liderazgo de nuestro Presidente, el ciudadano Enrique Peña Nieto, y con el empeño de todos los mexicanos, avanza con paso firme hacia su consolidación.    

Un gran país, donde somos más los que creemos y queremos a México… donde somos la gran mayoría los que nos esforzamos honestamente día a día por un mejor porvenir. 

Sin embargo, hay que reconocer que existen algunos sitios, focalizados, en los que se afrontan retos en materia de seguridad.

Las Fuerzas Armadas, nos hemos sumado al decidido esfuerzo del ejecutivo federal, al incesante trabajo de los gobiernos y a los anhelos de los mexicanos, para superar y resolver juntos esta situación que lastima a la niñez y juventud… que lastima a nuestras familias.

Chiapas no escapa a esta problemática, actualmente las acciones delincuenciales provocan temor e incertidumbre en sus habitantes; por ello, valoramos la labor que realizan junto con sus autoridades, para garantizar su seguridad y tranquilidad.

En esta elevada tarea, la unidad es y será nuestra fortaleza y la clave para vencer cualquier adversidad… ¡así lo hemos hecho en otras entidades y así lo seguiremos haciendo con la sociedad chiapaneca!    

Los mexicanos saben que siempre contarán con su Armada, su ejército y su fuerza Aérea... Instituciones armadas permanentes que tienen como misión principal defender la integridad, independencia y soberanía de la nación.

Instituciones armadas permanentes que respetan y protegen al pueblo, al surgir y nutrirse del pueblo mismo; esta entidad es claro ejemplo de ello, al ser muchos los oriundos de aquí, que orgullosamente engrosan las filas castrenses.

Distinguido Presidente e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial; sociedad chiapaneca aquí representada:

Quiero externarles que en lo personal, tengo un cariño especial por esta entidad; en el año 2010, tuve el privilegio de colaborar de manera estrecha con esta sociedad tenaz y emprendedora, cuando me desempeñé como Comandante de la VII Región Militar. 

He sido testigo de la cercanía que existe entre las mujeres y hombres de armas y el pueblo de Chiapas; el reconocimiento que hoy nos otorgan, da cuenta de ello.

Sepan que esta muestra de apoyo significa mucho para nosotros, ya que es testimonio del amplio respaldo, empatía y confianza que la sociedad mexicana, en especial la de esta entidad, tiene por sus fuerzas armadas.

Sentimientos que valoramos y apreciamos, y que son la brújula que guía a todo soldado en su actuar diario; en la incansable labor castrense para contribuir con todos nuestros recursos humanos, materiales, legales y financieros en el desarrollo de México.

Esa es nuestra principal prioridad y de la que no nos desviaremos, porque sabemos que está de por medio lo más preciado e importante que tiene México… su gente.

Elevada premisa en la que sin duda, debemos depositar voluntad, trabajo y empeño, los gobiernos, las fuerzas de seguridad y toda la sociedad.    

La historia nos ha enseñado que sumando esfuerzos y trabajando en unidad hacia un mismo objetivo, podemos superar cualquier obstáculo que se oponga al desarrollo nacional.

¡Con esa ideología las Fuerzas Armadas seguiremos trabajando por la grandeza de México… seguiremos trabajando por el progreso de Chiapas!

Muchas gracias.