Ciudad de México, a 17 de diciembre de 2020.- Las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional, informan que, durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo en la ciudad de Bavispe, Son., por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, hizo del conocimiento a la opinión pública, las acciones que ha realizado el Estado Mexicano en relación con la agresión que sufrieron integrantes de la familia Langford-Miller, como sigue:

  • 4 de noviembre de 2019, se desplegó Personal Militar y de la Guardia Nacional para la búsqueda de los agresores y preservar el lugar de los hechos.
  • 5 de noviembre de 2019, se reforzó la seguridad en el área, estableciendo tres Puestos Militares de Seguridad sobre la ruta Bavispe –Janos.
  • 8 de noviembre de 2019, se integró un Grupo Interinstitucional conformado por las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional, asimismo, con la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.
  • 8 de noviembre de 2019, se integró una mesa de inteligencia criminal, que desplegó ocho equipos investigadores, un equipo de criminalistas con el apoyo de tres aviones, cuatro helicópteros y equipo de tecnología, que hasta la fecha ha logrado realizar 582 entrevistas y 16 cateos.
  • Se logró la detención de 17 personas, entre ellos el probable autor intelectual de la agresión y presunto líder de una organización delincuencial con presencia en Nuevo Casas Grandes, Chih.
  • Establecimiento de dos cuarteles de la Guardia Nacional; uno en Bavispe y el otro en Moctezuma.
  • Se encuentra pendiente de cumplimentarse 15 órdenes de aprehensión.
  • El C. Presidente de la República a la fecha se ha reunido en cuatro ocasiones con los familiares.

Asimismo, informó que se continuarán realizando operaciones conjuntas para coadyuvar con la Fiscalía General de la República, con el fin de ejercer acción penal en contra del resto de responsables de la agresión.

Lo anterior, es resultado del trabajo intenso que realiza el personal de estas Dependencias, que demuestran que la confianza social en estas Instituciones es la mejor evaluación que se tiene del desempeño, siempre en beneficio del pueblo de México.