Licenciado Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Gobernador del Estado de Morelos. 
Gracias por las deferencias, los conceptos que hoy ha expresado aquí y me parece oportuno que sepan las damas y caballeros que aquí nos acompañan, que efectivamente el Gobernador Graco, es nieto de un General que fue director de nuestro Colegio Militar a principios del siglo pasado en las primeras dos décadas. 
Es hijo de un Piloto de la Fuerza Aérea que combatió en la Segunda Guerra Mundial en las Filipinas y que hoy conmemoramos la muerte de muchos de los compañeros del padre del Gobernador Graco y hermano de un General muy instruido que hoy se encuentra ya en la honrosa situación de retiro. 
Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina. 
Ciudadano Sebastián Balón Tenango, Presidente Municipal de Cuautla. 
Respetables funcionarios federales, estatales y municipales. 
Distinguidos invitados. 
Jóvenes estudiantes que nos honran con su presencia. 
Compañeros de armas en el activo y en retiro. 
Damas y caballeros. 
Señores representantes de los medios de comunicación. 
A todos ustedes muy buenos días.

Es un verdadero honor, encontrarme nuevamente en esta entidad, trayendo la representación del señor Presidente de la República, para acompañar al pueblo y gobierno morelenses, en esta significativa ceremonia Conmemorativa al Rompimiento del Sitio de Cuautla. 

Épica acción militar realizada aquí como ya se dijo en 1812, y que es fiel testimonio del temple, ingenio y astucia del siervo de la nación Don José María Morelos y Pavón, y del coraje de otros próceres como Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana y los hermanos Bravo, otros más que escribieron una de las epopeyas más gloriosas de la historia patria. 
En una batalla desigual, dieron muestra de honor y valentía, haciendo frente al ejército realista al mando del General Félix María Calleja, destacado militar de la nueva España, cuyas intenciones eran apoderarse de esta plaza, capturar a los insurgentes y acabar con los anhelos de libertad del México naciente. 

Para resistir la acometida realista, Morelos encargó a Hermenegildo Galeana la defensa del fuerte de San Diego, que consideró como el punto más peligroso, situando a Leonardo Bravo en santo domingo en tanto que a Mariano Matamoros y Víctor Bravo les indicó sostener la hacienda de Buenavista. 

Durante más de 70 días, los insurgentes resistieron el asedio, convirtiendo el sitio en una lucha de voluntades, pues carecían de elementos primordiales para la supervivencia, aunado a las enfermedades que los diezmaban. 

La madrugada del 2 de mayo, el generalísimo Morelos, convocó a los jefes insurgentes para definir las acciones a tomar, decidiendo a través de un análisis objetivo y práctico, romper el sitio para impedir que las fuerzas enemigas obtuvieran el triunfo de rendirles la plaza y para salvar parte de su ejército.
En esta acción heroica, nuestros valientes compatriotas, dieron muestra de unión, identidad y sentido de pertenencia, porque eran conscientes de que morir es nada cuando por la patria se muere, como lo expresara posteriormente Morelos. 

Con el rompimiento del sitio de Cuautla, se salvó la insurgencia, permitiendo que el movimiento que encabezaba Morelos tuviera continuidad e iniciara en el estado de Guerrero la verdadera lucha por la Independencia. 

Amable auditorio: 
Recordar nuestro pasado es recordar nuestros orígenes, quienes somos y hacia dónde vamos; es recordar los grandes sacrificios y los ideales de nuestros antecesores, cuyos principios y valores nos dieron identidad como mexicanos, y fueron los orígenes populares de las actuales Fuerzas Armadas. 
Es así, que en cada hecho épico del devenir nacional las Fuerzas Armadas nutridas del pueblo, han estado presentes siempre al lado del pueblo; por ello, para quienes integramos el Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, representa un elevado honor ser partícipes en estas celebraciones. 

Hoy quiero reconocer aquí ante ustedes, la destacada participación de los integrantes de la Armada de México, que bajo el liderazgo de mi compañero de armas el Almirante Soberón Sanz, en estos últimos años han demostrado su alto grado de adiestramiento y gallardía en esta magna ceremonia. 
¡Muchas gracias amigo Vidal! 

De manera particular externo nuestro agradecimiento al señor Gobernador Graco Ramírez, por su completa disposición para organizar y llevar acabo estos eventos que rememoran este grandioso episodio en que el pueblo morelense, dejó huella perenne en la historia de nuestro país.

También agradecemos a todos los presidentes municipales de Cuautla, que con dedicación y esmero se suman a este esfuerzo para promover el conocimiento de las grandes hazañas de nuestra historia homenajeando así a nuestros héroes. 

Al consejo del patrimonio histórico de Cuautla y a la casa de cultura que son parte importante en la organización de estos eventos, también les manifestamos nuestra gratitud; su destacada colaboración es fundamental para acercar a la sociedad a nuestra historia y nuestra vasta cultura. 

Mención especial merecen los ciudadanos de esta entidad que una vez más nos permiten estar aquí compartiendo con ellos, el júbilo de esta magna conmemoración del sitio de Cuautla que nos hace sentir el orgullo por los héroes que nos dieron patria… el orgullo de nuestras raíces… el orgullo de ser mexicanos. 

Señoras y señores: 
Morelos en esta histórica epopeya organizó un Ejército con poca experiencia Militar, y contando solo con equipo elemental, hicieron frente a los experimentados y bien organizados ejércitos realistas. 

Pero no habrían podido llevar a cabo esta hazaña, sin la ayuda y determinación de los cuautlenses, quienes apoyaron cada una de las acciones realizadas. 
Valientes mexicanas y mexicanos que se sumaron a la causa de la independencia; mujeres, hombres y hasta niños, como narciso Mendoza el niño artillero que demostró temple y valor al disparar un cañón contra enemigo que atacaba galopante hacia su posición. 

Todos ellos, aportaron cada una de las virtudes que eran poseedores, ofrendando la vida misma, por la defensa de su patria.
El Siervo de la Nación nos enseñó que fueron capaces de ser superiores a los problemas que enfrentaban; con entrega y sacrificio encauzaron los actos de su pueblo y lucharon por sus ideales, para darle rumbo al México que hoy tenemos. 

Ese gran legado debe servirnos de ejemplo para encarar con determinación los retos de este siglo que dañan a México y que frenan su progreso como la deshonestidad, la corrupción y la impunidad; la mentira, la traición y el divisionismo. 

Para hacer frente a estos y otros desafíos se requiere de la voluntad de los gobiernos, de las instituciones, y de todos los mexicanos. 
La experiencia nos ha demostrado que sumando voluntades, juntos luchando por un mismo ideal, comprometiéndonos todos por el bien común, no hay obstáculo insuperable para consolidar los objetivos nacionales. 

Por el contrario si buscamos el privilegio o beneficio de pocos por encima del bien de todos, la vida en sociedad se vuelve un descontento y se torna intolerable. 
Debemos reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos de construir el México que queremos; el México que deseamos legar a las generaciones venideras. 

México nuestro gran país cuya historia se fortalece con el heroísmo y acciones trascendentales de ilustres y valientes compatriotas, que a pesar de las diferencias de ideas, apelaron siempre por el bienestar de la sociedad y el progreso nacional. 

Morelos como soldado, dio muestra de valentía y lealtad, congruencia y honestidad y con su ejemplo supo guiar a su ejército… esos ideales, deben permear en aquellos que quieran dirigir el destino de los mexicanos.

A nosotros nos toca asumir nuestras responsabilidades… nos toca seguir fortaleciendo el México democrático e incluyente… el México libre e independiente que nos han heredado los héroes a través de la historia. 

Las fuerzas armadas, nutridas de esas grandes hazañas, seguiremos cumpliendo con determinación nuestras misiones constitucionales de garantizar la seguridad interior y la de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación. 

Con nuestro actuar diario, seguiremos salvaguardando a las instituciones y los intereses nacionales, con absoluto apego a las leyes e irrestricto respeto a los derechos fundamentales de las personas. 

Señoras y señores. 
Morelos fue un gran estratega que supo enfrentar y vencer a los adversarios, dándole a sus tropas el honor de la victoria, cuenta la tradición oral que napoleón llego a afirmar que “con dos Morelos en mis filas, yo conquistaría el mundo”… como mexicanos debemos seguir el ejemplo y el ideal de Morelos y conquistar juntos la grandeza de México. 
Muchas gracias por su atención.