• Se recuperaron 110,960 litros de hidrocarburo, que habían sido sustraídos ilegalmente.
• Se inhabilitaron 26 tomas clandestinas.

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 13 de enero de 2021.- La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de PEMEX, informa que, en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos, a partir del 4 de enero de 2021 personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y PEMEX, al realizar reconocimientos terrestres en los estados de México, Chiapas, Hidalgo, Baja California, Michoacán y Nuevo León, aseguraron lo siguiente: 


Estado de México: 

A inmediaciones de Atla, municipio de Axapusco, se aseguró una camioneta que se encontraba abandonada; en su interior se hallaban cuatro contenedores con capacidad de 1,000 litros cada uno, lográndose recuperar 1,700 litros de hidrocarburo.    

Asimismo, en Acolman, se aseguraron dos camionetas que se encontraban abandonadas, hallando en su interior contenedores de diferentes capacidades; recuperando 400 litros de hidrocarburo aproximadamente.  

 

Chiapas: 

A inmediaciones del Ejido Dr. Rafael Pascasio Gamboa, municipio de Reforma, Chis., se aseguró un tractocamión acoplado a un tanque cisterna, con capacidad de 42,000 litros, que contenía 33,600 litros de gas L.P., mismos que fueron recuperados.  

 

Hidalgo:

En el poblado El Gorrión, municipio de Ajacuba, se aseguró una camioneta abandonada, en su interior se localizaron cuatro contenedores con capacidad de 1,000 litros, recuperándose 3,000 litros de hidrocarburo.  

En la localidad El Nectario, municipio de Cuautepec de Hinojosa, se aseguró una camioneta abandonada con nueve contenedores de diversas capacidades, lográndose recuperar 680 litros de hidrocarburo.

Asimismo, en el municipio de Atitalaquia, se aseguraron dos camionetas abandonadas en las que se encontraron ocho contenedores de varias capacidades; lográndose recuperar 500 litros de hidrocarburo. 

De igual forma, en el municipio de Nopala de Villagrán, se aseguró una camioneta, misma que se encontraba abandonada y en su interior se encontraron dos contenedores, recuperándose 380 litros de hidrocarburo.   

 

Baja California:

En el municipio de Mexicali, B.C., se aseguró una camioneta abandonada con hidrocarburo, en la cual se encontraban dos contenedores de 1,000 litros, recuperándose 1,000 litros de hidrocarburo.

 

Michoacán: 

En el poblado Cuto de Tarímbaro, Mich., fue localizada una derivación de aproximadamente 30 metros de longitud, la cual se encontraba conectada al domo de un tanque cisterna con capacidad de 13,000 litros de hidrocarburo.
 


Nuevo León: 

A inmediaciones del poblado El Milagro, municipio de Cadereyta de Jiménez, se detuvo a una persona del sexo masculino en posesión de un tractocamión acoplado a dos tanques cisternas, que contenían de manera ilícita 56,700 litros de hidrocarburo mismos que fueron asegurados.  


De igual manera, se localizaron e inhabilitaron 26 tomas clandestinas en los estados de México, Baja California, Cd. Méx., Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. 


Lo anterior, es el resultado del trabajo intenso que realiza personal de esta Secretaría, Guardia Nacional y PEMEX, quienes refrenda su compromiso de velar y salvaguardar por el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.