Ciudad de México, a 25 de febrero de 2022.- Las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional, hacen del conocimiento que durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo en el estado de Colima encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, informó sobre las acciones de seguridad en beneficio de citada entidad federativa.

 

Respecto a la incidencia delictiva que se presenta en Colima, se encuentran a la baja los delitos de robo a casa habitación, homicidios dolosos, secuestros, trata de personas y robo en transportes; asimismo, a la alza los delitos de impacto, extorsiones y robo de vehículos.

En Fuerzas Federales de Seguridad, el estado de Colima cuenta con 2,505 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 2,673 de SEMAR, 910 de la Guardia Nacional y 1,701 de Policía Estatal y Municipal; haciendo un total de 7,789 efectivos.

Respecto a la construcción de las Compañías de la Guardia Nacional, en 2020, se construyeron 4; 1 en Armería, 1 en Coquimatlán, 1 Manzanillo y 1 Tecomán; en 2021, 1 en Cuauhtémoc; en el 2022, se tiene contemplada la construcción de 4;  3 en Manzanillo y   1 en Tecomán; adicional a estas, hay 1 instalación militar cedida a la Guardia Nacional.

Como parte de las acciones del Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, para el auxilio a la población se ha participado con 3,255 elementos, 354 vehículos, atendiendo 32 lluvias severas, 6 accidentes vehiculares, 4 incendios forestales, 3 incendios urbanos, 1 incendio marítimo, 1 accidente aéreo y 1 explosión de pirotecnia.

Se destaca la detención del “Minimix” y/o el “Alcatel”, quien era generador de violencia; trabajo realizado por instancias federales y estatales.  

En cuanto al Plan de Apoyo a Colima a partir del 12 de febrero se desplegaron la Fuerza de Tarea Regional con 519 elementos del Ejército y Guardia Nacional y el 24 de febrero la Fuerza de Tarea Conjunta “México” con 950 elementos, se realizaron 20 detenciones de blancos relevantes en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Por último, en Tijuana, B.C., se realizó la detención de cinco presuntos responsables del asesinato del periodista Margarito Martínez Esquivel, con posesión de armas de fuego y droga.