Ciudad de México, a 21 de agosto de 2020.- Las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional, informan que, durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo en el estado de Aguascalientes, encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, informó las acciones de seguridad y los avances de la aplicación del Plan DN-III-E en esa entidad federativa.

Al respecto, el funcionario indicó que:

El estado de Aguascalientes cuenta con 11 municipios, de los cuales en tres de ellos (Aguascalientes, Jesús María y Calvillo), se concentra el mayor número de actividades delictivas, como son: homicidio doloso, narco menudeo y robo de vehículos; por lo que se mantiene en el estado un despliegue de 805 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 384 de la Guardia Nacional, 472 de la Policía Estatal y 2,212 de la Policía Municipal, haciendo un total en el estado de 3,873 efectivos. 

Asimismo, durante la presente administración se han detenido a 125 individuos en flagrancia delictiva, además de asegurar lo siguiente:

−    758 Kilogramos de mariguana.
−    122 Kilogramos de metanfetamina.
−    14 Armas cortas.
−    Siete Armas largas.
−    95 Vehículos terrestres.
−    3,524 Cartuchos de diversos calibres.
−    $33,260 Dólares Americanos.

Se ha destruido por el método de mano de obra e incineración una hectárea de mariguana y cuatro plantíos de diferentes dimensiones.

Además, se han empleado 318 elementos militares, navales y de la Guardia Nacional, para atender daños ocasionados por cuatro eventos de lluvias y siete incendios forestales.

Con estas acciones, las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo mediante la aplicación de Plan DN-III-E en las acciones implementadas por el Gobierno de México.