Señor Licenciado Otto Granados Roldán, Secretario de Educación Pública.   

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

Distinguidos funcionarios de las Secretarías de Educación Pública, de Marina y de la Defensa Nacional.

Señores representantes de los medios de comunicación.

A todos, muy buenas tardes.

Es un honor contar con la presencia de tan distinguidas personalidades en este salón de recepciones… sean todos cordialmente bienvenidos.    

El derecho a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de las naciones.

En México, en los últimos años, se han alcanzado importantes logros, como el incremento relevante en la cobertura de educación básica, lo que representa un avance significativo en la implementación de políticas públicas en este rubro estratégico.

Para las fuerzas armadas es clara la importancia que reviste la educación en el progreso de cualquier país; por ello, hemos hecho público nuestro respaldo a la reforma educativa propuesta por el señor Presidente de la República Enrique Peña Nieto; iniciativa que ha tenido como propósito fundamental, que los mexicanos reciban una educación de calidad.

En ese sentido, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, nuevamente hacemos patente nuestro apoyo a la educación nacional; en esta ocasión, con la suscripción de las bases de colaboración para asumir el compromiso de contribuir con la Secretaría de Educación Pública, en la custodia y traslado de libros de texto gratuitos y demás materiales de educación básica, a las zonas o regiones del país de difícil acceso y a las que se han visto afectadas por desastres.

Conscientes de que la suma de voluntades y capacidades es la fórmula que nos ha permitido concretar relevantes proyectos que benefician a la sociedad; con este esfuerzo conjunto, haremos que esta importante herramienta para la educación, llegue hasta los rincones más alejados del territorio.

Señor Secretario Granados Roldán, para los soldados de tierra y aire, siempre será un privilegio colaborar con la Secretaría de Educación Pública en proyectos que coadyuven al bienestar de los mexicanos; el documento que hoy signaremos es una prueba de ello.

Cuando se tienen claros los objetivos, no existen obstáculos, hoy, la lejanía o dificultad para llegar a los lugares más apartados de nuestra vasta geografía o que se tornen vulnerables por alguna afectación natural, no serán causa para que niñas y niños vean interrumpida su educación.

En concreto, esa es la meta que perseguimos las Secretarías aquí representadas, con la suscripción de este importante documento.

Por nuestra parte, las Fuerzas Armadas, con espíritu solidario, seguiremos fortaleciendo nuestros lazos de coordinación y cooperación con diversas instituciones y con los gobiernos.

Siempre comprometidos con la sociedad.

Siempre comprometidos con nuestra niñez y con nuestra juventud.

Siempre comprometidos con la educación y con el progreso de México.

Muchas gracias.