Buenos días a todas y a todos, quisiera si ustedes me lo permiten antes de dar lectura al documento que preparamos para esta ocasión, hacer dos comentarios breves:
El primero de ellos es reconocer y agradecer todos los comentarios que se han dicho en este momento aquí hacia las fuerzas armadas, específicamente hacia el ejército, tanto por el señor Gobernador, como el director de Inifed, gracias por sus comentarios.

Otro señalamiento que quisiera hacer, es decirles que para mí como Secretario de la Defensa Nacional, venir una ocasión más a Durango, ahora, para que estemos participando en este festejo en el que el Gobierno Federal, Estatal y fuerzas armadas participamos para mejorar las condiciones escolares; llegar a este recinto y encontrarme viendo lo que hoy aquí observamos donde hay maestras, maestros, padres de familia, soldados, todos entremezclados en este teatro auditorio,  es muy emotivo, muy importante, significa mucho y tiene trascendencia, quiero reconocer y quería hacerlo públicamente, muchas gracias.

Señor gobernador del estado.
Titulares de los poderes legislativo y judicial de la entidad.
Señor director del instituto nacional de la infraestructura física educativa de la Secretaría de Educación Pública.
Distinguidas autoridades civiles y militares.
Compañeros en la honrosa situación de retiro.
Apreciables invitados.
Representantes de los medios de comunicación.
A todos ustedes nuevamente, buenos días.

Quiero externar que me siento privilegiado por encontrarme con ustedes aquí en el norte del país; más aún, cuando el evento que nos reúne tiene que ver con el ramo educativo.
El ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, desde el inicio de su administración con el apoyo decidido de los mexicanos, ha dado significativo impulso a la educación nacional.

El propio mandatario federal, ha expresado que en la era global, altamente competitiva y exigente, la formación de excelencia es la puerta de entrada hacia una sociedad exitosa y plenamente desarrollada; además, es un instrumento indispensable para que los mexicanos podamos cumplir los ideales de paz, libertad y justicia social que anhelamos y que todo México merece.

Las fuerzas armadas coincidimos plenamente con este ideal, por ello, bajo el liderazgo de nuestro Comandante Supremo, nos hemos sumado de manera decidida, en nuestros ámbitos de competencia y acorde a nuestras capacidades, a colaborar con los gobiernos y autoridades en la promoción e impulso de la educación.

Esfuerzo conjunto que nos ha permitido concluir cincuenta obras de  infraestructura educativa, 44 aquí señaladas y 6 más que hemos hecho en otros estados, con otro programa, en coordinación con el propio Inifed, para beneficio de la niñez y de la juventud en los estados de: México, Chiapas, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Veracruz y en esta ocasión en Durango.

El acto que hoy nos ocupa, es una muestra fehaciente de la voluntad de la secretaría de educación pública y de los gobiernos locales, para cumplir con la tarea esencial de ampliar el acceso a la educación y mejorar su calidad.

Esta entidad, es ejemplo elocuente de que se pueden crear las condiciones necesarias para que los mexicanos cuenten con más y mejor educación, y ejerzan mejor su derecho a la vida, a la salud, a la igualdad, a la participación ciudadana, a la justicia y a la seguridad.

Hoy más que nunca, se requiere que las nuevas generaciones estén más preparadas, con altos estándares pedagógicos, éticos y morales… son los jóvenes del futuro de México.
Señor gobernador:

Las mujeres y hombres que integramos el ejército y fuerza aérea, reconocemos el esfuerzo que su gobierno realiza para impulsar la educación y la seguridad de los duranguenses.

Con estos programas orientados a mejorar la educación y que obedecen a los esfuerzos y directivas del ejecutivo federal, estoy seguro que la niñez y juventud de esta región, tendrá una educación como la merecen: de calidad y con mejores herramientas.

Agradecemos cumplidamente el reconocimiento que el pueblo y gobierno de Durango hacen a la Secretaría de la Defensa Nacional, por la labor que realiza para preservar la seguridad e integridad nacional y para el mejoramiento de los espacios educativos en esta entidad.

Significativo reconocimiento que con orgullo, recibo en nombre de los más de 200 mil soldados desplegados en todo el territorio y de manera especial, de quienes se encuentran acantonados en esta porción del país, son ellos en realidad los merecedores de este premio.

Este amable gesto, es aliciente moral para los soldados de México, quienes todos los días cumplen con las misiones que se les encomiendan en aras del bienestar colectivo.

Desde siempre, señor gobernador, el personal militar ha encontrado aquí, a compatriotas y amigos; dan testimonio de ello, los lazos de amistad y entendimiento que hemos privilegiado y con los que hemos concretado diversos proyectos, siempre orientados al desarrollo y progreso de la sociedad.
Amable auditorio:

Velar por el bienestar de los mexicanos y contribuir al desarrollo de la sociedad, son las premisas que guían el actuar de cada ciudadano que sirve a la patria desde las fuerzas armadas; no puede ser de otra manera.

Somos instituciones permanentes emanadas del pueblo y estamos para servir al pueblo.

Con la firmeza de ese ideal, refrendamos el compromiso para seguir cumpliendo con las misiones que la ley nos establece, siempre con absoluto respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Nuestro actuar cotidiano, seguirá manteniendo la confianza que nos otorga la ciudadanía, seguirá respaldando a las instituciones.

Así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo porque tenemos claro que civiles y militares estamos cubiertos por la misma bandera y somos parte de la misma historia.

Tenemos claro que civiles y militares debemos trabajar juntos por el progreso de México.

A todos, muchas gracias por su atención.