Licenciado ROBERTO BORGE ANGULO, Gobernador del Estado de QUINTANA ROO.
Diputado JUAN LUIS CARRILLO SOBERANIS, presidente de la mesa directiva de la decimocuarta legislatura del congreso del estado.
Magistrado FIDEL GABRIEL VILLANUEVA RIVERO, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de QUINTANA ROO.
Diputado JOSÉ LUÍS TOLEDO MEDINA, presidente de la gran comisión. 
 
Muy distinguidas Diputadas, distinguidos señores Diputados.
 
Diputados Federales, Senadores de la República, distinguidos Gobernadores.
Apreciables autoridades federales, estatales y municipales.
Representantes de los medios de comunicación.
Invitados especiales.
Señoras y Señores.
Apreciables compañeros de armas de la Armada, de la Fuerza Aérea y del Ejército.
 
Muy buenas tardes a todos.
 
Es un honor, encontrarme en este recinto legislativo de QUINTANA ROO, en representación de las mujeres y hombres del Ejército Mexicano, para agradecer a la decimocuarta legislatura, el gesto de decretar la inscripción de la leyenda:
 
“CENTENARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO, LEALTAD Y SERVICIO A MÉXICO 1913-2013”
 
Ceremonia que tiene enorme valor y significado, para todos los soldados de la República, pues deja testimonio de reconocimiento, a dos de las principales virtudes que se inculcan a los Militares Mexicanos.
 
Asimismo la placa conmemorativa de este evento cuya frase dice: “EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, CONMEMORA EL CENTENARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO EN HOMENAJE A LOS CIEN AÑOS DE LEALTAD, EN DEFENSA DE LA LIBERTAD, LAS INSTITUCIONES Y LA REPÚBLICA”. 
 
Siendo también esta inscripción, la expresión que patentiza, el aprecio por la entrega diaria, ─que a través de un siglo─, el pueblo mismo en uniforme, ha brindado a la patria y que se refleja, en la fértil relación civil – militar que prevalece.
 
Efectivamente, 1913 es el año en que nacimos como institución armada de origen popular, es el referente de cuando Don VENUSTIANO CARRANZA, organizó a las expresiones revolucionarias, para iniciar la lucha en defensa de los intereses nacionales ante la usurpación.
 
Fue hace un siglo, cuando se definió la arquitectura militar del país, y se consolidó la fragua del Ejército Constitucionalista surgido del pueblo mismo y de las fuerzas militares de la época, cuyos pilares se sostendrían, en la voluntad, pundonor y compromiso de un pueblo soberano, que dio armas a su legitimidad y legitimidad a sus armas para servir a la nación.
 
Es por ello que éste Ejército, es del pueblo y no puede tener más cauce, que la ley, ni otra fuente que no sea la sociedad, sus demandas y sus proyectos. 
 
Nació para la defensa de la legalidad; se levantó para consagrar la soberanía, la democracia y se eleva en la defensa de la paz.
 
Es un ejército de cuyo puño constitucional, al que nos honra pertenecer, porque nos permite estar a disposición de la sociedad para atender sus demandas y auxiliarla ante desastres.
 
La aportación de este Ejército… ¡del Ejército de nuestros días! A ese fructífero proceso, fueron así ¡100 años de vida institucional!… ¡100 años de lealtad a MÉXICO!.
 
Lapso en que con compromiso y servicio a MÉXICO, se cimentó la base de la ideología castrense: la institucionalidad.
 
Comportamiento colectivo que se proyecta, en el accionar diario de cada soldado, en todo el territorio nacional para contribuir al progreso del país. 
 
Es por todo esto, que en esta primera centuria, recibimos con elevada gratitud, el reconocimiento social que se hace al EJÉRCITO, ¡a su EJÉRCITO¡… ¡al EJÉRCITO del pueblo!... ¡al EJÉRCITO de la democracia!… ¡al EJÉRCITO de la legalidad!… ¡al EJÉRCITO de los Quintanarroenses!.
 
Reconozco en esta entidad federativa, su belleza sin igual, su riqueza natural y diversidad cultural, su espíritu de pioneros, tierra poseedora del maravilloso legado de la civilización maya, que ha sabido junto a la modernidad conservar el ambiente típico de una población que vive de cara al mar. 
 
Lugar prominente de gente trabajadora y visionaria, que la impulsa como uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional y referente de MÉXICO en el mundo.
 
El logro de ese progreso y desarrollo, se debe en gran medida a célebres personajes, cuyo talento ha acrecentado el prestigio de QUINTANA ROO.
 
Sus nombres, se aprecian en este espacio parlamentario, engalanando sus muros de honor; destaco: ANDRÉS QUINTANA ROO, General LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, JAVIER ROJO GÓMEZ, LEONA VICARIO, CECILIO CHI y JACINTO PAT, y OTHÓN POMPEYO BLANCO.
 
A ellos, se agregan muchos otros, cuyas acciones son muestra de valor y determinación de esta sociedad, que en cada etapa histórica ha sabido salir adelante, y que hoy no escatiman esfuerzos para superar sus dificultades.
 
Los Quintanarroenses de hoy, muchos de los cuales forman parte de las Fuerzas Armadas, se encuentran empapados de este espíritu.
 
Con esa experiencia y ánimo propositivo, les expreso que los flagelos que hoy afectan a la sociedad Quintanarroense y los actos criminales que la ofenden, deben desterrarse de una vez por todas.
 
En este esfuerzo, ¡no están solos!, sus autoridades y sus Fuerzas Armadas están con ustedes para encarar esta afrenta social.
 
Se requiere, del esfuerzo, el valor y la determinación de todos.
 
Solo así, con la decidida participación de todos los sectores, podremos transitar hacia el México que deseamos entregar y merecen nuestros hijos.
 
En defensa de este jirón de la patria, los soldados y marinos no han escatimado esfuerzos; algunos incluso, han realizado el máximo sacrificio, y otros han padecido severas lesiones en su integridad.
 
Son ellos los primeros destinatarios de este reconocimiento que hoy se nos brinda.
 
Son ellos, que han luchado defendiendo la prevalencia del derecho, enfrentando al delito y a la violencia, convencidos que nada está por encima de la tranquilidad y el desarrollo de la población.
 
Amable auditorio:
 
Por el reconocimiento que hacen a su EJÉRCITO, reitero nuestro elevado agradecimiento a las Diputadas y Diputados de la decimocuarta legislatura, a la sociedad y al gobierno de esta entidad.
 
Gesto que sin duda alimenta nuestra convicción de servicio, que nos compromete a prepararnos más, para el eficaz cumplimiento de nuestras misiones.
 
En las fuerzas armadas, estamos dispuestos a fortalecer nuestras acciones para que en forma conjunta con los gobiernos y la sociedad, garanticemos la paz y seguridad de todos, actuando siempre con estricto apego a la ley y respeto a los Derechos Humanos.
 
Esa es la instrucción precisa de nuestro comandante supremo, el ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de la República, ese es el camino para lograr un MÉXICO en paz.
 
En cualquier lugar, momento y circunstancia, ante los infortunios de la naturaleza, donde se requieran obras sociales, o sea necesario garantizar la seguridad de la sociedad, allí los soldados de tierra, mar y aire estaremos presentes.
 
Porque esa es nuestra vocación y nuestra convicción, porque nos identificamos con todos los mexicanos, porque juntos, ¡somos patria!; ustedes somos nosotros, y juntos constituimos la GRAN FUERZA DE MÉXICO.
 
Esa es la lealtad y el compromiso que heredamos de los que nos antecedieron.
 
¡Lealtad y compromiso que le debemos al pueblo de MÉXICO!
¡Lealtad y compromiso con ustedes… con la sociedad Quintanarroense!
 
Muchas gracias por su atención.